Jujuy
CONTRAVENCIÓN

Jujuy: la multa por abandonar un automóvil y causar daño público ronda los $325 mil

En la provincia es un hecho común que los conductores que no quieran asumir la responsabilidad abandonen su automóvil luego de un accidente. Por esta acción, se les aplican graves multas.

choque en ruta 66
choque en ruta 66

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 20-03-2023 17:30

Últimamente en la provincia de Jujuy se registran casos de incidentes viales en donde los conductores dejan su automóvil abandonado para evitar la culpa o eludir la multa. Como consecuencia, se les labra un acta contravencional por abandono de vehículo y muchas veces, daño a la propiedad.

Hugo Adaro, jefe del Departamento Contravencional, habló con Canal 7 sobre las actas contravencionales que se realizan por este tipo de hechos y la multa que puede pagar.

“Este fin de semana tuvimos tres situaciones de accidente con automóviles en avenida Savio, en ruta 66 donde el personal de seguridad llegó y el auto ya estaba abandonado, indicó Adaro y aseguró que las conductas por abandono de vehículos, conducción peligrosa, daños al patrimonio público y privado y conducir bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia se encuentran establecidas en el Código Contravencional.

Al registrarse este tipo de accidentes, comentó que realizan una investigación para ver “si la persona estuvo manejando bajo los efectos del alcohol o tuvo conducción peligrosa. Libramos oficios al 911 para que nos liberen la filmación y nos facilite la investigación, para determinar que ocurrió”.

En relación al accidente que ocurrió este lunes en la ruta 66 donde un automóvil chocó contra un poste de luz y lo abandonó, sostuvo que imputaron al conductor “según el artículo 103, 83 y 91, pero estamos esperando que se presenten los responsables a reclamar el rodado que quedó abandonado”.

Aseguró que por causar daño público o privado, la multa ronda los $75 mil “ya que se prevé 14 unidades multas. La conducción peligrosa está en 25 unidades multas que equivale a $250 mil y luego está la conducción bajo los efectos del alcohol que aproximadamente son $150 mil”.

En caso de que se nieguen a pagar la multa, el Juez contravencional determinará la condena que le corresponde. El Juzgado Contravencional solo se encarga de la acusación, el acta contravencional y emplazan al conductor para que se presente ante el juez.

Chocó contra un poste de luz en la ruta 66 y dejó abandonado el automóvil

Un automóvil chocó con un poste de luz en la ruta 66 y el conductor dejó abandonado el vehículo en el lugar.

Según indican efectivos policiales de Seguridad Vial, llegaron a las 7 de la mañana al lugar y encontraron al rodado estrellado contra el poste y sin los ocupantes a bordo, lo que indican que dejaron la zona tras el siniestro.

A partir de las primeras pericias determinadas, el auto circulaba en sentido norte - sur a gran velocidad y habría perdido el control. Además en el interior encontraron latas de cerveza lo cual habría estado borracho y otro elementos como conservadora, dinero entre otras pertenencias.

Solo se lamentaron daños materiales y los efectivos buscarán el dueño del vehículo para determinar el conductor responsable del accidente.

Temas relacionados Jujuy
3