Jujuy
FIN DE AÑO

Jujuy: multarán a quienes no cuenten con habilitación para la venta de pirotecnia lumínica

Se encuentra vigente la Ley Nº 6.187 la cual prohíbe el uso de pirotecnia sonora.

pirotecnia-luminica
pirotecnia-luminica

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 06-12-2022

Se acercan las fiestas y con ellas la comercialización de pirotecnia. Cabe recordar que en la provincia de Jujuy se encuentra vigente la Ley Nº 6.187 la cual prohíbe el uso de pirotecnia sonora. 

Dicha ley contempla la prohibición de fabricación, comercialización y/o venta al público, mayorista y minorista, de todo elemento de pirotecnia sonora.

En este contexto, el oficial principal, Fernando Mamaní, bombero de la policía de Jujuy, dialogó con La Primera Hora de AM630 -Lw8 y explicó que se realiza la primera jornada de capacitación y concientización del uso, manipulación y comercialización de la pirotecnia. 

“Nosotros tenemos prohibido, lo que es el ejido jujeño, la pirotecnia sonora, está autorizada solamente en locales de venta exclusiva de pirotecnia que tenga efecto lumínico”, indicó Mamaní y agregó: “Para poder clasificarla, en la misma estampa que exhibe en la parte externa,  podemos ver cuál va a ser el efecto, si lumínico o sonoro. A veces tenemos la problemática que tenemos pirotecnia con ambos efectos”. 

En otro tramo de la entrevista, el Bombero de la policía detalló: “Años anteriores, en esta capacitación, participaron los mismos comerciantes, comerciantes ambulantes que a través de la capacitación y concientización pasaron a tener un comercio habilitado con todas las normas de seguridad contra incendios”.

Además Mamaní explicó que si bien está prohibida la venta de pirotecnia sonora, todavía queda ese tipo de venta clandestina, no tanto como años anteriores, pero lamentablemente se puede observar. 

Quienes pueden realizar la capacitación 

El curso inició este lunes a partir de las 8.30 horas en instalaciones del Centro Cultual Héctor Tizón con entrega de certificado y está destinada para el público en general, para los efectivos policiales que van a hacer el recorrido preventivo en la calle en el marco del plan de trabajo de pirotecnia sonora cero.

En este plan también va a participar personal de bomberos, que previamente recibieron la capacitación, tratando de detectar las irregularidades de lo que es la venta clandestina o ambulante de pirotecnia.

Por otro lado Mamaní detalló que de las capacitaciones van a participar diferentes fundaciones como ser Hablemos de Autismo y Recrearte, personal de la Municipalidad, inspectores quienes tendrán la tarea de realizar las inspecciones de los comercios que lleguen a solicitar la comercialización de la pirotecnia lumínica y ver si cumplen con todos los requisitos que establece la ley.

Multarán a los responsables de la venta clandestina de pirotecnia 

De las jornadas de capacitación también van a participar el Juzgado Contravencional y7 las distintas Unidades Regionales 1 y 7 que son los lugares donde se pudo observar, en menor cantidad, la venta clandestina.

En este contexto, el bombero Mamaní explicó: “Se va a trabajar con la Ley 5860, se va a realizar el secuestro de la pirotecnia y se van a confeccionar las contravencionales correspondientes por cada caso”. 

Finalmente Mamaní aseguró: “Para las fechas del 24 y 31 vamos a tener otro tipo de turnos para evitar la venta clandestina de pirotecnia que muchas veces inicia en horas de la tarde. Pero en sí el operativo de pirotecnia sonora cero será las 24 horas”.

Temas relacionados Jujuy