Jujuy
PEDIDO

Jujuy: Profesionales de la salud marcharon una vez más solicitando mejoras salariales

Piden un aumento del salario básico, el 82% móvil y "el cambio de adicionales de negro a blanco".

marcha de profesionales de la salud
marcha de profesionales de la salud

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 30-11-2022

Los profesionales de la Salud de Jujuy realizan marchas diarias para pedir mejoras salariales y en esta ocasión llegaron a casa de Gobierno.

Mónica Aranibal habló con Canal 7 y comentó que llevan a cabo estas “manifestaciones sin perjudicar a nadie y son para mostrarles a la gente nuestra panorama que es terrible”.

Sobre el bono de fin de año que anunció el gobernado Gerardo Morales, indicó que “cambiaría muy poco el panorama porque se trata de algo extraordinario y nosotros necesitamos cambios fundamentales como el aumento del salario básico que es de $32 mil".

También solicitaron que “los adicionales pasen de negro a blanco, el 82% móvil y dialogar con las autoridades que esperemos que suceda hasta antes de fin de año y podamos llegar a un acuerdo".

EL CONSEJO FEDERAL DE LA SALUD DEBATIÓ SOBRE LA LEY DE RESIDENCIA PARA MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS RESIDENTES

Antonio Buljubasich ministro de Salud habló en Canal 7 sobre la Ley de Residencia que se discute a nivel nacional para mejorar el trabajo del personal de la salud y que podría tomar estado parlamentario en diciembre.

“La Ley de Residencia es el tema que más se discutió y se trató en el Cofesa . Hubo una presentación de un ante proyecto de ley de residencia médica para todo el país, esto es la que tenemos vigente y es una ley que ya tiene sus cuantos años del gobierno militar, así que se impone una adecuación, una nueva ley”, explicó el ministro.

Indicó que todos los ministros de las provincias coincidieron que “la solución de los problemas de falta e inequidad en la distribución del recurso humano tiene que pasar por la residencia médica” y comentó que en la provincia ya se encuentra vigente desde hace tres o cuatro meses.

Buljubasich precisó que solicitaron a Nación varias iniciativas que proponen “la distribución inequitativa del recurso humano por ejemplo: en Capital Federal vimos miles de concurrentes en hospitales de Capital Federal y en las provincias no podemos completar los cupos de las residencias”. Asimismo ratificó que si le ofrecen a los médicos residentes “graduaciones alternativas para acceder al título de especialista, no van a acceder a la residencia".

“Por otra parte una de las mociones que presente es que los estudiantes de Jujuy, dada la situación de que muchos alumnos no regresan a la provincia por la inserción laboral, hagan la práctica final obligatoria en su propia provincia, antes de adquirir el título”, sostuvo el ministro y destacó esta moción ue se incluya en la Ley y además “se analicen los otros sistemas de formación”.

Indicó que la ley tomará Estado Parlamentario en diciembre y con esta ley “se va a dar gran parte de la solución a la escases del recurso humano”.

Temas relacionados Jujuy