Jujuy
ECONOMÍA

Jujuy: la próxima semana darán a conocer el monto del bono de fin de año para la administración pública

Entre el lunes y martes, el Gobierno de Jujuy anunciará la suma fija y la modalidad en la que se pagará.

Bono de fin de año
Bono de fin de año Foto de archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-11-2022

Mientras algunas provincias del norte como Santiago del Estero y Catamarca ya dieron a conocer el monto del bono de fin de año para los empleados estatales, en Jujuy, el Gobierno lo anunciará la próxima semana. Así lo adelantó el ministro de Hacienda, Carlos Sadir.

El funcionario provincial, quien visitó este jueves la Legislatura de Jujuy para dar a conocer los detalles del Presupuesto 2023 ante la Comisión de Finanzas, fue consultado por la prensa por el esperado bono de fin de año. Carlos Sadir aseguró que entre el lunes 28 y martes 29 de noviembre se conocerá la suma fija que percibirán los agentes de la administración pública provincial.

El ministro Carlos Sadir ante los integrantes de la comisión de finanzas
El ministro Carlos Sadir ante los integrantes de la comisión de finanzas

“Este fin de semana vamos a hacer un análisis para poder anunciarlo entre lunes y martes”, señaló Sadir quien evitó dar a conocer el monto del bono y la modalidad de pago. 

“Tenemos que analizar las posibilidades financieras que tiene la provincia porque no solamente tenemos que pensar en el bono sino también en el sueldo de noviembre, el aguilando y pensar en diciembre”, agregó.

El Presupuesto 2023 estima gastos por 400 mil millones de pesos

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, ya cuenta con el Presupuesto 2023 que será presentado en la Legislatura para su tratamiento y posterior aprobación.

En diálogo con Canal 7 de Jujuy, Carlos Sadir, ministro de Hacienda, adelantó que el Presupuesto 2023 estima gastos por 400 mil millones de pesos.

"El Presupuesto va estar en el orden de las 400 mil millones", aseguró el funcionario provincial al tiempo que aclaró que las proyecciones y el destino de gran parte del presupuesto estará destinado a la obra pública, salud y turismo.

"Tiene una gran impronta en la obra pública que venimos ejecutando y que se va a continuar en el 2023. Cuando uno se pone a discriminar por ministerios, Salud tiene una gran incidencia porque estamos haciendo hospitales y remodelaciones y en Turismo y Cultura, las obras del Museo Lola Mora y el Cabildo, entre otras".

Por otro lado, Sadir manifestó que si se compara el Presupuesto 2022 con el de 2023 hay un notable incremento que tiene que ver con la galopante inflación que golpea a todos los argentinos. "Si uno mira nominalmente un número contra otro, las cifras son cada vez más enormes pero creo que va ser un presupuesto que va estar bastante equilibrado aunque seguramente va a necesitar algo de financiamiento".

Por último, el ministro de Hacienda recalcó que el Presupuesto elaborado por su cartera toma las pautas macroeconómicas que establece el Gobierno Nacional. "Se trabaja con las pautas macro fiscales que fija la Nación, que prevé un índice de inflación del 60% para el 2023. Básicamente los números y conceptos macroeconómicos establecidos por el Gobierno Nacional son  los que utilizamos para el Presupuesto provincial".

Números

El Presupuesto 2022 para Jujuy fue de alrededor de 203.757 millones de pesos compuestos por fondos nacionales y provinciales. Para el próximo año se estiman 400 mil millones de pesos, lo que significa un incremento cercano al 100%.

Para el Presupuesto 2023, Nación enviará a Jujuy 286 mil millones de pesos. De esa cifra, 8 mil millones serán destinados a la Universidad Nacional de Jujuy; más de 180 millones para la conservación y mejoramiento de rutas nacionales; 400 millones para la construcción de pasos fronterizos La Quiaca - Villazón y Paso de Jama; 1000 millones para obras de mejoramiento barrial; 58 millones para construir jardines de infantes, entre otros destinos. 
 

Temas relacionados