Jujuy

Jujuy realizó 41 ablaciones en lo que va del 2022

En tres operativos se ablacionaron globos oculares y riñones destinados a personas oriundas de la provincia.

personal del hospital Pablo Soria
personal del hospital Pablo Soria

08-11-2022

El ministerio de Salud de Jujuy informó que durante el fin de semana se llevaron a cabo dos donaciones de órganos y este lunes una más, lo que en total suman 41 en lo que va del año.

Se realizaron en el Hospital Pablo Soria, en donde se ablacionaron globos oculares y riñones destinados a personas oriundas de Jujuy que serán intervenidas en las provincias de Salta y Tucumán. 

Asimismo durante la jornada de este lunes, se concretó otra exitosa ablación de globos oculares, gracias al gran acto solidario de las personas donantes y sus familias o entornos.

Destacamos que para que el proceso sea posible también es fundamental un trabajo de excelencia coordinado entre el CUCAIJUY y el equipo del Pablo Soria con las áreas administrativas, logísticas, de seguridad y transporte e instituciones privadas.

DONACIÓN DE ÓRGANOS

En Argentina, la Ley del Donante Presunto señala que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Es por esto que resulta fundamental que se manifieste por escrito y se dé a conocer a familiares y amigos la voluntad sobre la donación de órganos, decisión personal e intransferible que puede modificarse en cualquier momento.

Para registrar este trámite se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228.

También puede realizarse a través de la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU), en la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai, al gestionar el Documento Nacional de Identidad, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o con la app Mi Argentina (creando cuenta y validando previamente la identidad).

Temas relacionados Jujuy