El penúltimo fin de semana largo del año dejó números positivos para el turismo jujeño con una ocupación hotelera promedio del 62,06% y un movimiento económico estimado en $2.895.652.329.
Según los datos relevados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo, entre el 6 y el 8 de diciembre ingresaron 14.989 visitantes, quienes generaron 25.541 pernoctes y una estadía promedio de 1,70 noches.
De ese total, 15.322 se alojaron en emprendimientos empadronados y 10.217 en no empadronados, lo que evidencia la diversidad de la oferta de hospedaje en Jujuy.
La Quebrada, el circuito más elegido
El análisis por regiones volvió a posicionar a la Quebrada de Humahuaca como el destino más demandado, con un 75,56% de ocupación hotelera.
Le siguieron los Valles con 59,06% y las Yungas con 33,63%, mostrando la preferencia de los turistas por los circuitos ya consolidados de la provincia.
Impacto económico y oferta disponible
El gasto diario promedio por visitante fue de $113.371, lo que generó un derrame económico significativo para las comunidades locales, beneficiando a prestadores turísticos, comercios y el sector gastronómico.
La provincia dispuso de 431 alojamientos, con 12.347 plazas habilitadas. Allí se hospedaron 8.983 turistas en establecimientos empadronados y 5.996 en no empadronados.