Jujuy
TIEMPO

Jujuy: se registraron perdidas en el sector productivo de hasta un 50% por la sequía

La ministra de Ambiente habló con Canal 7 y pecisó que se encuentran trabajando sobre estos problemas para iniciar con una solución.

Sequía
Sequía

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 05-02-2023

La sequía aún afecta a toda la provincia de Jujuy y la ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Ziagarán habló en Canal 7 e indicó que por este hecho ya hubo pérdidas de entre 30% y 50% en el sector productivo.

“La sequía que tuvimos en los últimos tres años lo cual denominamos estrés hídrico, se viene profundizando por el fenómeno de La Niña, más los impactos naturales del cambio climático que genera una situación de sequía extraordinaria”, explicó la ministra.

A raíz de estos problemas desde los ministerios trabajen en políticas transversales para abordar los problemas que empiezan a generarse por la falta de agua como en los domicilios y en la parte productiva.

La ministra informó que “hay sectores productivos en la provincia que tiene perdidas entre el 30% y 50%. Es un problema que afecta a toda la región y junto a los intendentes tratamos de solucionar”. La falta de agua afecta a la ganadería, “por lo que hay menos fertilizantes naturales, es una cadena de efectos que produce una sequía más profunda”.

Indicó que hay indicios de que el fenómeno de La Niña empiece a retroceder. “Tenemos la situación de la niña neutro entre febrero y marzo y que mejore el patrón de precipitaciones hasta ahora, ya que tuvimos menos lluvias que años anteriores”.

Destacó que anteriormente había lluvias más continúas y actualmente ocurren precipitaciones en tiempos muy cortos y de mucha intensidad.

Temas relacionados Jujuy sequía