Este martes por la madrugada se produjo un temporal en Jujuy focalizado en la zona de los Valles. Se registró intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua y fuertes vientos.
Luego del intenso temporal de la madrugada, Guillermo Sadir como referente de Recursos Hídricos de Jujuy explicó que las zonas más afectadas fueron Alto Comedero, Palpalá y todo el sector sur de San Salvador de Jujuy.
“Son lluvias superiores a lo normal pero no son extraordinarias. Lo bueno de esto es que ha cambiado la fase de sequía y estamos, en lo que respecta a recursos hídricos, con una situación agradable respecto de tener disponibilidad de líquido para producción y consumo humano”, puntualizó Sadir remarcando que luego de tres años de temporada seca las lluvias traen alivio a la región.
Sadir además explicó que registran un crecimiento en los niveles de líquido y esto permitirá “revertir totalmente la situación de sequía de los últimos tres años”.
Evacuaciones tras el último temporal en Jujuy
Sadir explicó que tras los últimos acontecimientos climáticos registraron evacuaciones, en su mayoría son de viviendas que se establecieron en asentamientos y casas edificadas en “lugares complicados”. Según detalló, se trata de zonas inundables que revisten de peligrosidad ante precipitaciones.
Según especificó Sadir, para este mes y el siguiente esperan “varios episodios” de precipitaciones. “Hay riesgo de alguna lluvia importante y que esto provoque daños, pero en general se prevé que todo estará bien”, aseguró.
Jujuy bajo alerta amarillo por tormenta para este martes
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormenta para toda la provincia de Jujuy. El ente, actualizó la alerta ya que, hasta este lunes, las zonas afectadas solo era la región de la Puna y Quebrada.
Se prevé que las lluvias lleguen en horas de la tarde y se extiendan hasta la noche.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Además, las precipitaciones podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica fuerte y ráfagas de hasta 70 km/h.