Jujuy
CONSTRUCCIÓN

La Cámara Jujeña y Argentina de la Construcción hizo el brindis de fin de año y ponderó la importancia de los trabajadores del sector

La Cámara Jujeña de la Construcción se reunió para hacer un balance de año y tratar de proyectar un 2024 en medio de la incertidumbre económica.

Brindis de la Cámara Jujeña de la Construcción
Brindis de la Cámara Jujeña de la Construcción

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 19-12-2023 11:30

Este lunes tuvo lugar el brindis tradicional de la Cámara Jujeña de la Construcción para reunir a autoridades de la institución y a referentes del sector, como así también a funcionarios afines a las áreas de infraestructura. 

Nicolás Benicio, presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, conversó con Canal 7 y brindó un panorama del sector tras las disposiciones del Gobierno Nacional sobre "bajar a cero la obra pública". "Tenemos una situación complicada de acuerdo a los anuncios del Presidente del fin de la obra pública, pero todavía no está muy claro a qué se refiere con 'obra pública', así que estamos trabajando con referentes de la provincia, viendo cómo seguimos con las obras, a qué tipo de obras vamos a apuntar el próximo año", expuso.

El referente sostuvo que "si hay una baja importante en la obra pública vamos a tener un problema social importante entre los empleados directos e indirectos de la construcción".

Brindis de la Cámara Jujeña de la Construcción
Brindis de la Cámara Jujeña de la Construcción

Consultado acerca de cuántos trabajadores de la construcción hay en Jujuy, Benicio reveló que "hoy el sector tiene más o menos siete mil empleados directos". A pesar de este panorama incierto, el empresario consideró que tienen por delante "un desafío" y que, aunque "no van a ser tiempos fáciles, esperamos lograr los mejores resultados posibles".

El encuentro que tuvo lugar este lunes tuvo como objetivo diagramar una hoja de ruta y "anticiparse" a lo que depare el 2024.

"Escuchamos lo que nos plantea el Gobierno, proponiendo nuevos esquema de trabajo, viendo qué podemos hacer entre públicos y privados porque la situación económica no es simple y tenemos que reinventarnos para tener continuidad  y no tener que dejar a nuestro personal", apuntó Benicio. 

"No tenemos desconfianza en que caiga absolutamente toda la actividad, pero nos queremos anticipar a lo que pueda suceder", cerró.

“El recurso humano es fundamental para nuestro sector”

Referentes de la Cámara Jujeña de la Construcción también expresaron la preocupación por la falta de fondos para obras públicas. Ante esta realidad,  se encuentran enfocados en buscar alternativas de financiamiento a través de capital privado.

Desde la Cámara de la Construcción subrayaron la urgencia de preparar equipos técnicos y de trabajo en el corto plazo, enfocándose en estrategias que atraigan inversión privada hacia la obra pública y, en particular, hacia la vivienda social. Este enfoque busca abordar los problemas de infraestructura y vivienda que afectan al país.

"El recurso humano es fundamental para nuestro sector y nuestras empresas", afirmaron ratificando que son alrededor de 7.000 trabajadores directos y 7.500 trabajadores indirectos los que se desarrollan en el sector de la construcción en Jujuy.  Ante la disminución de la actividad, se hace imperativo encontrar soluciones para mantener la estabilidad laboral en el sector.

También hubo un marcado reconocimiento a la complejidad de la situación y anunció que los equipos técnicos de la Cámara ya están trabajando en un proyecto que se alinee con las necesidades del momento. "Estamos anticipándonos y trabajando en línea con el proyecto para estar preparados cuando las circunstancias se aclaren", destacó a su turno Benicio.

Temas relacionados Construcción Jujuy