La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) dio a conocer el informe de la Canasta de Crianza correspondiente a noviembre de 2025, que permite dimensionar el costo económico mensual que implica la crianza de niñas, niños y adolescentes en Jujuy.
Según el relevamiento, el cuidado de un menor de entre 6 y 12 años alcanzó los $548.819,44, convirtiéndose en el tramo etario con mayor costo. En tanto, para un menor de 1 año, la canasta se ubicó en $440.175,07; para niños y niñas de 1 a 3 años, en $521.948,08; y para el grupo de 4 a 5 años, en $439.090,43.

Desde la DIPEC explicaron que este indicador busca reflejar de manera integral el costo de la crianza, ya que no solo contempla los gastos materiales, sino también el valor económico del tiempo destinado al cuidado. En ese sentido, la canasta incluye bienes y servicios esenciales como alimentos para cubrir los requerimientos energéticos mínimos, vestimenta, salud, educación, transporte, vivienda y otros gastos asociados al desarrollo integral.

Además, el informe incorpora el denominado costo de cuidado, que valora el tiempo necesario para atender a los menores en cada etapa de crecimiento. Este componente apunta a reconocer el trabajo cotidiano que se realiza mayormente dentro del hogar y que, históricamente, ha permanecido invisibilizado.
