Jujuy
FRUTAS Y VERDURAS

La docena de naranjas en Jujuy cuesta $700

Los cítricos no son frutas de estación y provocó que se incremente su precio en las verdulerías de Jujuy.

naranjas
naranjas

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 11-02-2023 21:00

El precio de las frutas y verduras constantemente sufren la inflación y semana a semana varían de precio, lo que provoca que el jujeño busque precios en todas las verdulerías del barrio.

Canal 7 de Jujuy habló con una vendedora de frutas y verduras y explicó que los cítricos incrementaron su precio. 

"Las naranjas con los limones no son frutos de estación, se exporta de otras provincias pero en épocas invernales se trae de la zona de Yuto, Fraile Pintado, Caimancito", explicó la comerciante.

Afirmó que la docena de naranjas se las puede encontrar entre $600 y $700, mientras que la docena de limones cuesta $300.

Respecto a los frutos con carosos (durazno, ciruela, pelones), el kilo ronda los $500 y $600 y en la fiestas de fin de año, se las podía encontrar se encontrar a $900 el kg, lo que demuestra un marcado descenso.

En relación a la verdura indicó: "la lechuga, la cebolla verde nuevamente aumentaron en precio, mientras que la papa y el zapallo bajaron bastante porque estaba muy caro".

Por último, destacó que las personas ya no realizan compras a largo plazo, sino al contrario compran para el día a día.

Aseguran que en Jujuy venden paltas sin calidad por falta de maduración

En las ultimas semanas el precio de la palta ocupó la atención de muchas personas que al llegar a la verdulería se encontraron con un valor muy alto para un producto que ya está posicionado como uno de los más costosos dentro del rubro. 

Teniendo en cuenta la oferta que hay actualmente en verdulerías jujeñas en donde se comercializa "palta de Jujuy" y "palta importada", Canal 7 consultó a una investigadora de la Universidad Nacional de Jujuy que realiza el examen de calidad de diferentes frutos y es especialista en la materia. 

Viviana Curzel, Directora del Centro de Investigaciones en Fruticultura Jujuy, dio a conocer que en relación a la variedad 'Hass' hay algunas anomalías con respecto al período de maduración y a la materia seca que garantiza la calidad del producto. 

"Llamó la atención la madurez de la palta Hass porque generalmente se alcanza en abril o mayo, lo que estamos viendo es un adelantamiento de más de dos meses", sostuvo Curzel quien calificó a esta variedad como "cremosa" por su alto contenido en aceite, característica que se alcanza en un periodo prolongado desde la floración hasta la cosecha.

"Pasa muchos meses para producir esas grasas, no es instantáneo y es un proceso que demora. Cuando decimos que está 'madura' es porque llega a conseguir ese porcentaje de aceite", sintetizó la directora del Centro de Investigaciones en Fruticultura Jujuy.

Curzel explicó que muchos productores que se preocupan por la calidad de sus cosechas solicitan un examen de sus paltas: "Como derivan su producción a los grandes mercados, antes de iniciar la cosecha solicitan un muestreo y se hace la determinación de materia seca que usualmente se hace en febrero y marzo pensando en cuánto le falta a ese fruto para llegar a la madurez fisiológica que garantice la calidad".

Teniendo en cuenta el muestreo que realizaron, Curzel fundamentó que una palta Hass de calidad tiene un 23% de materia seca y contiene aceite. Sin embargo, actualmente se comercializan productos de Jujuy donde las mediciones de esta materia seca oscilan en el orden del 18% alejándose de lo que consideran "un producto de calidad". 

Con un muestreo que no permite la comercialización de productos de Jujuy en otros mercados, en la provincia se venden estos productos de baja calidad y en algunos casos sin correlación con el precio de venta. "Queremos aclarar que la palta se va a ablandar porque pierde la firmeza y se va chuzar. Además, el color es otra cosa, cuando no está madura es como veteado y se ablanda distinto, pero esto es porque cualquier fruto que está inmaduro y fuera de la planta tiende a ablandarse".  

Curzel por último remarcó que la palta que se comercializa como producto de Jujuy actualmente será "aguachenta" y sostuvo que es "importante educar al consumidor y cuidar la producción local". 

Temas relacionados Jujuy