Este martes 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos y el miércoles 2 de noviembre se conmemora el Día de los Fieles Difuntos en Jujuy por lo que las familias se preparan para recibir a sus seres queridos que, según la creencia, visitarán sus hogares el 1 y 2 de noviembre.
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy informó que “en el marco de lo dispuesto por el Calendario Académico 2022 y Resolución R. N° 3029/22 los días 1° de noviembre (Día de Todos los Santos) y 2° de noviembre (Día de los Fieles Difuntos) no habrá actividad académica y administrativa en ninguna de nuestras sedes”.
EL 2 DE NOVIEMBRE SERÁ ASUETO ADMINISTRATIVO Y ESCOLAR POR EL DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS
El próximo miércoles 2 de noviembre será asueto administrativo y escolar por el Día de los Fieles Difuntos en Jujuy. Así lo confirmó el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García.
"Como todos los años, el 2 de noviembre es un día importante para los jujeños por lo que se resolvió que será asueto para toda la administración pública y para todos aquellos que quieran sumarse. Ustedes saben que el Día de Todos los Santos y posteriormente el de los Fieles Difuntos históricamente los jujeños nos plegamos a eso y rezamos por ellos", manifestó el funcionario provincial.
"Se ha decidido firmar el decreto de asueto como todos los años", agregó el ministro de Gobierno y Justicia.
El asueto afecta a toda la administración pública provincial y los municipios dejando abierta la posibilidad de que se sume el sector privado, en tanto que el martes 1 de noviembre la actividad será normal.
CELEBRACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS
La conmemoración a los difuntos es un rito que se transmite de generación en generación, lo realizaban nuestros antepasados para recordar a los muertos y después el cristianismo también se hizo parte para rezar por todas esas almas que hoy no están.
Se dice que en esta fecha las almas regresan a la tierra, a sus casas, por lo que las familias las esperan con mucho respeto, preparando una mesa de ofrendas. Estas ofrendas son panes salados y dulces con formas de escaleras, cruces, palomas, animales y ángeles que representan el viaje del alma al cielo. También se colocan bebidas y platos de comida que al difunto le gustaban.
Se encienden velas y se colocan imágenes sagradas, rosarios, la foto del difunto y se adorna con flores y agua bendita. Esta mesa se prepara el 1 de noviembre para esperar que el alma baje y al día siguiente, la familia levanta la mesa y reparte las ofrendas a familiares y amigos que los han acompañado en esta celebración.