Jujuy
RELIGIÓN

La historia de la Virgen de Punta Corral, una devoción de altura

Año a año miles de peregrinos suben a visitar el Santuario de Punta Corral para rendirle honor a la Virgen. En esta nota, la historia de esta devoción.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 30-03-2023 18:40

La devoción a la Virgen de Punta Corral nació en el siglo XIX, precisamente el 22 de julio de 1835 cuando Don Pablo Méndez estaba cuidando a sus animales cerca del Abra de Estancia Vieja y tuvo una visión, ahí comenzó la historia.

El hombre vio una mujer de cabellera reluciente que le dijo que volviera a buscarla al día siguiente. 

Don Pablo Méndez volvió a su casa, contó lo vivido, pero nadie le creyó. Al otro día, el pastor regresó al lugar donde tuvo la visión y encontró una piedra blanca con una imagen similar a la Virgen de Copacabana.  

Con esta piedra, Pablo Méndez acudió a Tumbaya para hablar con el párroco. El sacerdote vio el gran parecido con la Virgen de Copacabana y decidieron dejar la piedra en la iglesia.

Paso un tiempo y la piedra desapareció. Rápidamente detuvieron al pastor para investigar lo sucedido. Aunque él negó haberla robado, no le creyeron y para constatar volvieron al lugar donde había aparecido.

La piedra estaba justo donde Méndez la había encontrado. En su honor, levantaron una capilla para venerarla.

Año a año miles de peregrinos suben a visitar el Santuario de Punta Corral para rendirle honor a la Virgen. Hay diferentes caminos, muchas promesas y sobre todo mucha fe en el andar de quienes buscan llegar a los pies de la “Mamita del Cerro”.

Te puede interesar: Peregrinación a Punta Corral: distancias, caminos y dificultades

peregrinos a Punta Corral
Peregrinos de Punta Corral - Foto: Somos Jujuy

Iniciaron las peregrinaciones a Punta Corral: los caminos y el programa completo

Este viernes 24 de marzo comenzaron los ascensos al Santuario de la Virgen de Punta Corral. Hasta el 5 de abril habrá actividades y el domingo 2 será el descenso de la imagen de la “Mamita del Cerro” al pueblo de Tumbaya.

Para llegar hasta el Santuario hay diversos caminos, cada uno con dificultades precisas, exigencias, tiempos y distancias.  Hay 4 puntos para ascender, de distinta extensión y nivel de dificultad, que de acuerdo al estado físico y a las posibilidades de cada peregrino son elegidos para llegar hacia el santuario.

Caminos para ascender al Santuario de Punta Corral

PEREGRINACIÓN A PUNTA CORRAL POR TUMBAYA

El ascenso por Tumbaya es de los más largos. Son 22 kilómetros que pueden implicar hasta 12 horas para recorrerlo, dependiendo de la velocidad con la que cada peregrino se movilice. Por sus características, se trata del camino de menor dificultad, aunque su exigencia es media.

Camino a Punta Corral por Tumbaya

PEREGRINACIÓN A PUNTA CORRAL POR TUNALITO

Uno de los puntos más elegidos para llegar al encuentro con la Virgen en la cima del cerro es Tunalito. Se trata del trayecto más corto, dado que se extiende por 15 kilómetros. Transitarlo puede llevar entre 5 y 8 hora.

Camino a Punta Corral por Tunalito

PEREGRINACIÓN A PUNTA CORRAL POR MAIMARÁ

Una subida no tan conocida es la que se realizará desde Maimará. Haciendo ese recorrido primero se atraviesa por el Abra de Punta Corral para luego llegar al santuario. Son 17 kilómetros que implican hasta 10 horas de caminata.

Camino a Punta Corral por Maimará

PEREGRINACIÓN A PUNTA CORRAL POR TILCARA

Por Tilcara es el tramo más largo: son en total 25 kilómetros. El nivel de dificultad es alto y la demora en llegar puede ser de hasta 12 horas.

Camino a Punta Corral desde Tilcara