Jujuy
NARCOMENUDEO

La Ley de Narcomenudeo fue el tema principal en Detrás de las Noticias

El juez Pablo Pullen Llermanos, el director de Narcotráfico, Alejandro Barrera, y la presidenta de la asociación "Hoy por la Vida" se refirieron al nuevo sistema que se aplica desde hace dos meses en la provincia.

Invitados Detrás de las Noticias narcomenudeo
Invitados Detrás de las Noticias narcomenudeo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 05-12-2022

Una nueva edición de Detrás de las Noticias contó con la visita del juez de Control con competencia en Narcomenudeo, Pablo Pullen Llermanos, la presidenta de la asociación "Hoy por la Vida", Lourdes Carlos, y el comisario mayor, Alejandro Barrera, director de Narcotráfico, quienes se refirieron a la nueva Ley de Narcomenudeo y analizaron su funcionamiento a dos meses de su implementación.

El juez Pullen Llermanos puntualizó en el inicio de la entrevista que el narcomenudeo "no está cifrado en la cantidad de estupefaciente sino en el modo de presentación del mismo", y explicó que "podemos hablar de grandes cantidades, pero siempre que estén fraccionadas ingresan dentro del narcomenudeo". 

En ese sentido, detalló que hubo procedimiento en los que se incautaron "80, 100 o 200 envoltorios, con un peso importante de pasta base o clorhidrato de cocaína, y quedó dentro de la órbita provincial por una cuestión del fraccionamiento para su venta individual". 

Consultados por cómo se detectan casos de narcomenudeo, el comisario mayor, Alejandro Barrera, explicó que "a través de información recibida por parte de la sociedad iniciamos una investigación correspondiente a una boca de expendio, que venimos trabajando en forma articulada con el Ministerio Público de la Acusación y las fiscalías especializadas en narcomenudeo". 

En relación al lapso de aproximadamente seis meses que pasó entre la reglamentación de la Ley de Narcomenudeo hasta su puesta en vigencia, el juez Pullen Llermanos consideró que "se debió a los recursos y la infraestructura que hacían falta para abordar esto". 

"Creo que la puesta en funcionamiento tiene mucho que ver con la implementación de un nuevo sistema más ágil y más efectivo", destacó el letrado y consideró que con el sistema anterior "dudo que hayamos podido hacer frente a la demanda de este tipo de delitos". Señaló además que "falta mucho por hacer, porque esto recién comienza". 

Pullen Llermanos destacó que con la implementación de este nuevo sistema "habrá muchos desafíos e inconvenientes que se irán presentando y hay que dar respuesta". Puso como ejemplo la cuestión carcelaria, ya que "hay un nuevo abanico de gente que eventualmente puede sufrir pena privativa de la libertad y hay que hacer frente para que las detenciones no sean peor castigo que el encierro en sí mismo". 

LA ASOCIACIÓN "HOY POR LA VIDA"

Por su parte, Lourdes Carlos explicó que en la asociación que preside "trabajamos con chicos en situación de riesgo por adicción a las drogas". Indicó que "como medida preventiva tenemos reuniones en las que escuchamos, contenemos y orientamos, porque convengamos que hoy a la fecha, no recibimos ninguna moneda de ningún sector". 

Recordó luego que cuando la asociación recibió la personería jurídica, en diciembre de 2007, "a través de Desarrollo Social nos daban un insumo mensual mediante el cual podíamos abonar a los profesionales que trabajan en la institución, pero hoy trabajamos a pulmón". 

Explicó que a partir de un acuerdo con el Juzgado Contravencional, cuatro personas cumplen tareas comunitarias en la asociación, lo que permitió que se pueda retomar la tarea de brindar meriendas y viandas comunitarias. 

Lourdes indicó que en barrio Coronel Arias, que es donde funciona la asociación, "hay varias familias con la problemática de las adicciones, pero que están en el proceso de que no lo aceptan todavía".

LAS ZONAS CALIENTES

El comisario Barrera explicó que a partir de la implementación de la nueva ley en octubre se realizó un relevamiento de los barrios de la capital jujeña en los que más se comete el delito del narcomenudeo. 

El estudio arrojó el resultado de que los barrios más conflictivos son los de la zona sur, San Francisco de Álava, Azopardo, Villa Chun King, entre otros de ese sector de la ciudad. "Es la zona en la que estamos trabajando de manera fuerte y estamos realizando procedimientos como allanamientos en domicilios".

Barrera detalló que hasta ahora son alrededor de 700 las personas arrestadas por narcomenudeo de las cuales fueron imputadas aproximadamente 100 personas. "Nos resulta una herramienta muy importante porque podemos dar un resultado de forma rápida a la sociedad y contrarrestar el flagelo de la drogadicción", resaltó. 

En cuanto a la situación del interior de la provincia, Barrera indicó que la situación es similar a lo que ocurre en la capital. "El flagelo del narcomenudeo está reflejado en casi la totalidad de la provincia", remarcó.

LOS NÚMEROS 

El juez Pullen Llermanos detalló que desde el 1ro de octubre a la fecha se tramitaron 50 sumarios de investigación, de los cuales 33 ya tuvieron resolución. El 80% obtuvo condena a través de los juicios abreviados. 

"Las condenas van desde la ejecución condicional, en suspenso, hasta los 6 años de prisión, que es lo máximo que hasta el momento he dictado condena", explicó. 

Puntualizó que en la capital se llevaron adelante hasta ahora 12 allanamientos con resultados fructíferos, se secuestraron más de 500 mil pesos en esos domicilios, vehículos y una infinidad de elementos que se utilizan para el fraccionamiento. 

"En San Pedro y Libertador debo haber ordenado 6 allanamientos con muy resultado", destacó. 

En cuanto a la cantidad de estupefacientes secuestrado detalló que en la capital se logró incautar aproximadamente 1 kilo de pasta base, y en el interior la cifra es mayor. "Siempre fraccionado, dividido para su comercialización", aclaró. 

El juez señaló que hasta el momento no se logró secuestrar cocaína. "Parece que se cuidan más y está siendo más difícil llegar a la cocaína pura", explicó.

Temas relacionados