Jujuy
HABERES

La ministra de Educación aseguró que los docentes de Jujuy cobran acorde a la paritaria nacional

María Teresa Bovi aseguró que en la provincia los sueldos iniciales del personal docente son iguales a los del resto del país.

docentes-jujuy-maestros
docentes-jujuy-maestros

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 08-06-2023 09:00

Tras varios días de protesta docente en Jujuy, en la tarde del miércoles hubo una reunión de paritarias con los gremios para discutir el aumento que solicitan. El Gobierno ofreció llevar el piso a 175 mil pesos y mejorar otros conceptos que componen el salario de los educadores.

Canal 7 de Jujuy habló con la ministra de Educación sobre los planteos que tuvo el personal docente durante los últimos días e indicó que desde inicio de año cobran acorde a la paritaria nacional.

“Desde antes del inicio del ciclo lectivo, nos reunimos con los docentes para plantear las paritarias. Los gremios siempre piden -y está en actas- que estemos acorde a la paritaria a nivel nacional”, explicó María Teresa Bovi.

Aseguró que en abril el sueldo básico a nivel nacional y en Jujuy era de $130 mil “para los docentes que recién inician y no tienen antigüedad, es decir los docentes que tienen un cargo testigo de nivel primario, un cargo testigo de 15 horas para el docente de nivel secundario y 12 horas para el que enseña en el nivel superior". Además, declaró que en caso de no tener las 15 horas, "se paga menos”.

La responsable de la cartera educativa, recordó que en abril hicieron un ofrecimiento del 10% que fue aplicado a sus sueldos y fue “para esperar las paritarias de mayo del país. Además, con lo que se venía dando desde la primera paritaria se sumó aproximadamente el 40% hasta ahora".

Por último, reiteró que la “por la crisis económica, nada alcanza, pero con diálogo se llega a un acuerdo”. 

Ofrecimiento del Gobierno

El ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, explicó algunos puntos de la oferta que realizaron desde el Gobierno hacia los gremios. El funcionario detalló que ahora queda que los gremios evalúen lo propuesto.

La oferta del Gobierno contempla:

  • Incorporación de nuevos conceptos
  • Aumento del pago por título, a un monto de 7 mil pesos
  • Modificación en el cálculo del presentismo
  • Reconocer a los preceptores dentro del régimen de bibliotecarios
  • Elevar el piso salarial a $175.000

Sadir explicó que se hizo una incorporación a conceptos bonificables y no bonificables al básico, sobre el cual se aplicaría un aumento del 10%. Además, detalló: “También hablamos de un incremento del título para llevarlo a $7.000, era algo a lo que íbamos a llegar en julio pero hay un pedido para adelantarlo y lo vamos a adelantar. Por otra parte, la modificación sobre la base de cálculo del presentismo para incrementar esa base y una cuestión que tiene que ver con la modificación de puntos de los secretarios que es un reclamo de los primarios”.

Asimismo, el funcionario explicó que se habló también de reconocer a los preceptores en el mismo esquema que los bibliotecarios con 18 horas. 

“Todo esto redunda en la hora cátedra y también en el piso que se ha ofrecido de $175.000”, aseguro el ministro de Hacienda y Finanzas.