Jujuy
CENTRO DE SALUD

La obra del nuevo Hospital regional de Libertador avanzó un 35%

Brindará cobertura a la población de Ledesma, Valle Grande y Santa Bárbara aspirando al máximo nivel de complejidad.

nuevo hospital Oscar Orias Libertador
nuevo hospital Oscar Orias Libertador

03-11-2022

El Gobierno de Jujuy continúa con la ejecución de las obras de construcción del nuevo hospital Oscar Orías, en Libertador General San Martín, que recientemente fueron visitadas por los ministros Carlos Sadir, de Hacienda y Finanzas, Antonio Buljubasich, de Salud, y Carlos Stanic, de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda

En el predio de obras para el nuevo hospital, el ministro Sadir valoró que se están llevando a buen ritmo y con gran avance, puntualizando que "están dentro del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, planteado por el Gobernador Gerardo Morales el año pasado”. “Es una obra que va a dar muchas soluciones y gran ayuda a este sector de la provincia”, sumó.

“Son obras, como también las de los hospitales Zabala en Perico o Snopek en Alto Comedero, que se están haciendo con recursos propios; todo tiene que ver con la decisión del Gobernador de implementar un plan maestro que no es otra cosa que un gran proyecto de obras históricas para Jujuy”, señaló el titular de Hacienda y Finanzas.

Sadir destacó también el trabajo conjunto entre empresas y trabajadores, añadiendo en ese sentido que “todo esto se está llevando a cabo gracias al movimiento de los propios obreros, quienes son conscientes de que se trata de una gran oportunidad de trabajo, generada por la obra pública”. 

Buljubasich, a su vez, expresó que “estamos verdaderamente felices de ver cómo avanzan los trabajos en esta obra de gran magnitud que tendrá impacto directo en la calidad de vida de más de 100 mil personas”, e indicó que “el nuevo hospital brindará cobertura a la población de Ledesma, Valle Grande y Santa Bárbara aspirando al máximo nivel de complejidad”. 

En el mismo sentido, el ministro de Salud ponderó “el valor clave del plan de descentralización y regionalización de los servicios de salud, estrategia del Gobierno de Jujuy que ofrece respuesta evitando que los pacientes deban trasladarse hacia la capital para recibir atención sanitaria”.

Stanic, cuyo Ministerio tiene a cargo la inspección de las obras, compartió que “ver la magnitud de las obras, que ya tienen más del 35%, da una inmensa satisfacción”. “A fin de mes estaremos certificando casi un 5% más, con lo que habremos alcanzado el 40%; hay uno de los bloques, el bloque B1, que será de internación, en el que ya se están haciendo la instalaciones exteriores como aires acondicionados, agua, baños y más”, informó. 

El ministro de Infraestructura añadió que “es para destacar que es muy evidente también el cumplimiento de uno de los objetivos del Plan Maestro: aquí hay alrededor de 370 personas trabajando, entre contratistas y subcontratistas, y el movimiento de personas trabajadoras en el predio es de gran volumen y constante”. 

“Estas obras magníficas son resultado de una gran visión de un gran estadista como es el Gobernador Gerardo Morales, que planteó una obra de las que son para cien años, que será para varias generaciones”, destacó Stanic.

“La construcción de esta megaobra de infraestructura de salud fue programada y dividida por módulos -bloques- en donde los equipos de trabajo avanzan de manera individualizada”, detalló el ministro, y agregó, “esto significa que además de tener en cuenta el avance del proyecto integral, cada bloque cuenta con su propio desarrollo de obra individualizado, lo que nos permitirá contar antes de fin de año con algunos sectores finalizados”. “Durante el periodo de lluvias pudimos trabajar en lo estructural y exterior, y en lo sucesivo podremos trabajar en los interiores”, profundizó Stanic, y remarcó que “llevamos menos de un año de obra y es muy grato ver que el avance es tan significativo y oportuno”.

Dentro de los 26.000 m2 de obras previstos en el proyecto, ya se encuentran 100% finalizadas las obras de bases de hormigón de todos los bloques; el sistema de desagüe pluvial en todo el perímetro de lo- que será el hospital, al igual que la nivelación del predio en su totalidad. En el caso de los Bloques B y C, los más avanzados, los equipos prosiguen ahora sus tareas en el interior. También los operarios realizan tareas de mampostería exterior con construcción tradicional, se avanza con colocación de antepechos, dinteles y la colocación de premarcos, y las instalaciones sanitarias y eléctricas, desagües pluviales, y colocación de premarcos.

En cuanto a los sistemas de seguridad, ya se está trabajando en la instalación del sistema contra incendios, con la colocación de caño de hierro galvanizado y los accesorios del equipo de presurización. Están iniciados los trabajos de instalación de soporte y colocación de ductos para termomecánica constituida por los conductos para transportar y distribuir fluidos y gases medicinales, para lo que se trabaja con gran precisión y un adecuado aislamiento en cada bloque.

En los bloques D1-D2 se avanza con la instalación sanitaria, pasillos técnicos y la instalación contra incendios. En planta baja y el llenado de losa del primer piso. En estos dos bloques ya comenzaron los trabajos de armado de ascensores. 

Tanto en el bloque E como en el A, las obras avanzan con losas, columnas y vigas de fundación y se completó el trabajo de instalación de desagües cloacales y pluviales 

En cuanto a la tareas en exteriores, tanto en el predio como en el perímetro, avanzan con el canal perimetral sector noroeste con la intención de que se complete antes de épocas de lluvias; también, se ejecutan las obras para calles perimetrales y estacionamiento.

Temas relacionados #Jujuy