Jujuy
CORONAVIRUS

La próxima semana comenzará la distribución de vacunas bivalentes en Jujuy

Se trata de los desarrollos de segunda generación adaptados a las nuevas variantes de Ómicron. Pfizer fue la primera en llegar y se espera que a partir del 6 de febrero lleguen las Moderna.

vacuna bivalente
vacuna bivalente

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 20-01-2023

En la jornada del jueves llegaron las vacunas bivalentes al país para sumar al esquema de vacunación que se aplica a nivel nacional. 

El Ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich confirmó a Canal 7 que la próxima semana llegaran dichas vacunas a la provincia. “En horas de la tarde de la jornada del jueves, llegaron las vacunas bivalentes o bivariantes al país. Según lo informado por el Ministerio de Salud de Nación, entre este viernes y sábado, se acondicionaran para su distribución”. 

En tanto a la llegada de las vacunas a la provincia de Jujuy, Buljubasich indicó: “La próxima semana se comenzará a realizar la distribución y cuando arriben a la provincia, de forma inmediata, iniciaremos nuestra logística para distribuirlas”. 

Qué se sabe de las vacunas bivalentes 

Estas vacunas bivalentes tienen los componentes para la cepa Ómicron para los tipos BA4 y BA5.

Dichas vacunas sirve para iniciar con el esquema, para quienes no recibieron ninguna de las dosis y para completar esquema como dosis adicionales. 

Las dos vacunas bivalentes que hoy ofrece el mercado pharma son producidas por los laboratorios Pfizer y Moderna. Fueron desarrolladas para que el cuerpo aprenda a combatir dos tipos de antígenos a la vez, en una sola inyección (one shot), y apuntan por ahora a la variante ancestral del COVID, la llamada Wuhan, y la actualmente dominante en todo el mundo, la Ómicron y sus sublinajes. De esta forma, las vacunas bivalentes tienen en su matriz genética dos cepas distintas.

Para quiénes está destinada

En este sentido, el Ministro de Salud detalló que “en un principio, la primera entrega es de Pfizer y está destinada para los adolescentes a partir de los 12 años de edad”.

Además indicó que se espera que en el mes de febrero lleguen al país las vacunas bivariantes Modernas con las que se podrá inocular a los menores de edad a partir de los 6 años. 

Cómo será la distribución en la provincia 

Al respecto Buljubasich explicó que la logística de distribución es la que se usó desde un primer momento: en los centros habituales de vacunación, con las estrategias del puerta a puerta y el vacumovil.

Situación epidemiológica de Jujuy 

En la última semana se reportaron 506 contagios lo que marcó un descenso de casos del pico que hubo en el mes de diciembre.

En este contexto, Buljubasich detalló: “Se nota menor afluencia de asistencia a los centros de testeos lo que indica un descenso en la curva de contagios”. 

Temas relacionados Covid-19 Jujuy Vacunación