Jujuy
FÚTBOL

La selección argentina Sub 20 juega el clásico ante Brasil en un partido clave en el Sudamericano

Tras la derrota en el estreno contra Paraguay, el equipo de Javier Mascherano necesita recuperarse ante los brasileños. Jugarán desde las 21.30 y televisará TyC Sports

Selección Argentina sub 20
Selección Argentina sub 20 Twitter

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 23-01-2023

El seleccionado argentino juvenil sub-20 tendrá esta noche, a las 21.30, en el Pascual Guerrero de Cali, su segunda presentación en el torneo, nada menos que ante su clásico adversario, Brasil.

Los dirigidos por Javier Mascherano, que tuvieron fecha libre en la primera jornada, no comenzaron de buena forma esta competición ya que en el debut fueron derrotados por Paraguay por 2 a 1.

Este partido tuvo marcada presencia rosarina ya que contó con los canallas Gino Infantino y Alejo Veliz como titulares, mientras que el leproso Brian Aguirre ingresó en el segundo tiempo.

Otro ex Central, hoy en el Brighton de Inglaterra, Facundo Buonanotte, también ingresó en el complemento y tuvo que salir debido a un traumatismo de columna cervical y cráneo por el cual terminó internado por precaución. Aunque desde el seno de la delegación nacional informaron que ya se encuentra bien y en franca recuperación. Obviamente, no podrá jugar esta noche.

Brasil, por su parte, se estrenó con un convincente triunfo por 3 a 0 a contra Perú en un cotejo donde los incaicos aguantaron la paridad hasta los 67'. Pero en 15 minutos la canarinha anotó los tres tantos que sentenciaron el partido. Mientras que en la segunda jornada, el scratch tuvo fecha libre.

El representativo nacional si bien mostró una buena puesta en escena ante Paraguay tendrá que tratar de no repetir los mismos errores que lo llevaron a quedarse con las manos vacías.

En el arco, Mascherano ratificó a Federico Gomes Gerth. El arquero de Tigre, sparring de la selección de mayores que fue campeón del mundo en Qatar 2022, cometió un grueso error en el primer gol de Paraguay, pero el entrenador argentino sigue confiando en sus condiciones por encima del leproso Franco Herrera.

La defensa, de no haber cambios de último momento, sería la misma. Donde quizás haya una variante es en la mitad de la cancha ya que podría ingresar el juvenil de Newell's Brian Aguirre, quien tuvo movimientos muy interesantes cuando le tocó entrar.

Habrá que ver qué es lo que pasa en ofensiva y si el entrenador argentino sigue confiando en Alejo Veliz o le dará una chance al futbolista de Atlético Tucumán, Ignacio Maestro Puch.

Previamente, desde las 19, se medirán Paraguay, uno de los líderes, con cuatro unidades, ante Perú, que perdió los dos partidos.

Vale destacar que en esta primera fase se miden todos contra todos y los tres primeros acceden a la rueda final en busca de un lugar en el Mundial de Indonesia y en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Un historial con goles de Messi y del fallecido Maximiliano Rolón

El extenso historial de Argentina y Brasil en el Sudamericano sub-20, además de estar muy parejo desde la estadística cuenta con una particularidad: en 22 de los 27 enfrentamientos hubo un ganador. Solamente empataron en esta competición cinco veces y hubo 11 triunfos para cada uno.

La primera vez que se vieron las caras en un Sudamericano de esta categoría fue hace 65 años, en 1958, en el estadio Nacional de Santiago de Chile. Allí ganaron los brasileños 1 a 0 con gol de Djalma. El primer triunfo argentino fue en el segundo partido, en Paraguay 1967, cuando ganó por 2 a 0 en semifinales con tantos de José Martínez y Carlos García Cambón.

Este clásico entre Argentina y Brasil suele darse en las rondas finales de estos campeonatos. Pero esta vez las bolillas del sorteo hicieron que se enfrenten en primera fase. La última vez que lo hicieron en esta instancia fue en Venezuela 1991 cuando igualaron 1 a 1. El gol del equipo dirigido por Reinaldo Merlo lo anotó Juan Esnaider (Ferro), de penal, mientras que resultó expulsado el leproso Mauricio Pochettino.

El primer futbolista de la cantera rosarina que le hizo un gol a Brasil en el sudamericano sub-20 fue Walter Samuel (Newell's) cuando la albiceleste se impuso 2 a 0 en La Serena (Chile), en 1997. El segundo rosarino que llegó a la red fue Lionel Messi en Colombia 2005 cuando los de José Pekerman ganaron 2 a 1. Luego fue el turno de Maximiliano Rolón (Barcelona “B”), en Uruguay 2015, cuando Argentina ganó 2 a 0. Este chico falleció trágicamente en un accidente automovilístico el 14 de mayo del año pasado. Mientras que el rosarino Brian Mansilla (Racing) llegó a red contra Brasil en el 2 a 2, en Ecuador 2017.

Fuente: La Capital 

 

 

Temas relacionados argentina Selección Argentina