Jujuy
MEDIDAS

La tasa municipal a los combustibles se podría aplicar en distintas localidades de Jujuy

La nueva tasa generaría recursos significativos para la realización de obras de infraestructura vial, bacheo, repavimentación, y otras mejoras que contribuyan a la calidad de vida de los ciudadanos.

repavimentacion
repavimentacion

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 02-04-2024 16:01

En una medida que busca hacer frente a la difícil situación económica que atraviesa la provincia y el país, San Pedro de Jujuy y San Salvador aprobaron una nueva tasa municipal que impactará en el precio de los combustibles. Sin embargo, esperan que otros municipios se acoplen a la medida que consiste en el cobro de un 1.8% sobre el valor neto del combustible, tanto líquido como GNC.

"Significa una imposición de un 1,8 sobre el valor neto del combustible, tanto líquido como GNC, al precio neto del combustible, libre de impuestos", expresó el intendente sampedreño Julio Bravo. "Para una moto, una persona que tenga una moto, significa que pagaría alrededor de $130 pesos por mes, esa sería la contribución, y en un vehículo la tasa va a rondar en 12 pesos el litro, sea de nafta, de gasoil, etc."

Bravo destacó que esta medida se está implementando siguiendo el ejemplo de la Municipalidad de San Salvador y se espera que se aplique en todos los municipios de Jujuy que cuenten con estaciones de servicio. La decisión de establecer esta tasa se fundamenta en la necesidad de obtener recursos para obras públicas ante la disminución de los ingresos provinciales y municipales.

combustible obras calles
Tasas a los combustibles y GNC por obras

"Estamos viendo desde el 10 de diciembre del año pasado los ingresos han disminuido totalmente en las provincias y por ende en cada uno de los municipios", explicó Bravo y agregó, "por eso esta medida se hace por dos causas principales: la eliminación del impuesto a las ganancias y la disminución de las transferencias discrecionales del gobierno nacional".

El presidente del Concejo Deliberante de San Pedro de Jujuy, Marcelo Castro, también respaldó la medida, enfatizando que los fondos recaudados se destinarán exclusivamente a obras públicas que beneficien a toda la comunidad.

"Consideramos que es una ayuda ínfima que darían los vecinos de San Pedro. Si lo ponemos en contraposición de todo lo que se va a poder hacer con esos $10 pesos, vamos a ver que es beneficiosa para la comunidad. Un pequeño esfuerzo para obtener un gran beneficio", declaró.

La nueva tasa generaría recursos significativos para la realización de obras de infraestructura vial, bacheo, repavimentación, y otras mejoras que contribuyan a la calidad de vida de los ciudadanos.

Temas relacionados