Jujuy
TIEMPO

Las consecuencias del cambio climático: Jujuy atravesó el invierno más cálido de la historia

Durante toda la estación, las temperaturas fueron superiores a las habituales. Se prevé que la primavera presentará condiciones similares.

Calor
Calor

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 09-09-2023 17:48

Las consecuencias del cambio climático son evidentes: sequías prolongadas, temperaturas extremas, inundaciones y deshielo. En todo el mundo se registran variaciones de los registros históricos y Jujuy no es la excepción: el último invierno fue el más cálido.

"Durante el mes de julio se han registrado temperaturas por encima de las habituales desde que hay registros térmicos", afirmó sobre las condiciones de la atmósfera durante los meses en los que el tiempo debería ser frío en la provincia la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, en diálogo con GPS, por AM630.

"Hemos estado frente al invierno más caluroso de la historia de Jujuy", aseguró la funcionaria, dando cuenta de que las características actuales del tiempo constituyen un combo peligroso en el marco de la temporada de incendios forestales que atraviesa la provincia desde que inició el séptimo mes del año.

CUÁL ES EL PRONÓSTICO PARA JUJUY DURANTE LOS PRÓXIMOS MESES

En medio de un año caracterizado por situaciones climáticas sorprendentes, el Servicio Meteorológico Nacional reveló el pronóstico trimestral proyectando las condiciones climáticas para el período de septiembre a noviembre de 2023. 

El reporte, elaborado bajo condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en ausencia de otros factores influyentes, sugiere que las probabilidades de cada categoría climática (Superior a la Normal, Normal o Superior a la Normal, Normal, Normal o Inferior a la Normal, Estación Seca) deberían estar alrededor del 33.3%, reflejando los patrones históricos.

¿CÓMO SON LAS PROYECCIONES DE PRECIPITACIONES PARA JUJUY EN LOS PRÓXIMOS MESES?

Se prevé que Jujuy experimente condiciones de "Normal o Inferior a la Normal" en términos de precipitación. Esta perspectiva plantea preocupaciones significativas, ya que podría agravar las condiciones de sequía que ya han estado afectando a la región.

En la zona oeste del NOA, sector que alcanza a parte de la Puna de Jujuy, se espera una estación seca durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. 

puna
Puna

¿CÓMO SON LAS PROYECCIONES DE TEMPERATURA PARA JUJUY EN LA PRIMAVERA?

Para la región del NOA, según el informe trimestral del SMN, se espera que la temperatura sea "Superior a la Normal". Esto podría agravar las preocupaciones por las olas de calor y su impacto en la agricultura y la salud pública . Esta proyección de temperaturas apunta que en Jujuy habrá zonas con temperaturas superior a las normales. 

Golpe de calor - hidratacion - Imagen ilustrativa
Calor
Temas relacionados