La comunidad jujeña se dispone a conmemorar el Día de los Fieles Difuntos: se trata de una tradición ancestral que implica recibir a las almas de los seres queridos que partieron y recordarlas con las comidas y música que les gustaba. El rito tiene características particulares, como las colocación de las ofrendas, cada una con su forma y su significado propio.
Angélica, una de las vendedoras que apostó su mesa en el predio de la vieja estación de trenes, conversó con Somos Jujuy y explicó que en la noche de este 31 de octubre “se prepara la mesa para esperar a los niños y las mascotas, porque cuando se abre la puerta de una casa salen primero los perritos y después los niños”.
La mujer explicó que hay ofrendas con “formas de bebés, les dicen las guagüitas”. También, para quienes deseen recordar a niños o niñas pequeñas “hay muñequitos chiquitos, eso se hace para ellos, se arma con la escalera y la cruz”.
“La escalera es para que las almitas puedan bajar, se pone la escalera y la cruz encima. Bajan a visitar a todos y se llevan la esencia de todo lo que tienen la mesa. Las palomitas son el Espíritu Santo y la llamita con su carguita significa que llevan todo cargadito cuando se van”, detalló en cuanto a los significados de las distintas ofrendas.
“Las flores y las velitas no tiene que faltar”, sostuvo Angélica y destacó la importancia de colocar una foto también. Además, indicó que “cuando se va a levantar la mesa, el día 2 de noviembre antes del mediodía, se nombra a todos los difuntos”.
HABRÁ ASUETO EN JUJUY ESTE 2 DE NOVIEMBRE
El próximo miércoles 2 de noviembre será asueto administrativo y escolar por el Día de los Fieles Difuntos en Jujuy. Así lo confirmó el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García.
"Como todos los años, el 2 de noviembre es un día importante para los jujeños por lo que se resolvió que será asueto para toda la administración pública y para todos aquellos que quieran sumarse. Ustedes saben que el Día de Todos los Santos y posteriormente el de los Fieles Difuntos históricamente los jujeños nos plegamos a eso y rezamos por ellos", manifestó el funcionario provincial.
"Se ha decidido firmar el decreto de asueto como todos los años", agregó el ministro de Gobierno y Justicia.
El asueto afecta a toda la administración pública provincial y los municipios dejando abierta la posibilidad de que se sume el sector privado, en tanto que el martes 1 de noviembre la actividad será normal.