Jujuy
AMBIENTE

Las lluvias ayudaron a contener los incendios del ramal jujeño, pero el panorama es crítico

Las lluvias que se registraron en el ramal jujeño, mejoró las condiciones de labor de los brigadistas. Pero las altas temperaturas que se prevén para la semana, complica el panorama.

incendios-ramal-2
incendios-ramal-2

22-11-2022

El Comité Provincial de Emergencia Ígnea se reunió en la jornada del lunes en la sede de la empresa Jujuy Hidrocarburos para analizar la situación regional de los incendios, tras las últimas precipitaciones y redefinir las estrategias de trabajo.

Se presentó un resumen de la situación climática del día 21 de noviembre que registró un promedio de precipitaciones de 30 mm en la región del ramal, lo que si bien no logró extinguir los incendios, mejoró las condiciones de labor de los brigadistas y permitió agilizar el desarrollo de brechas y perímetros para generar barreras a los fuegos de vegetación.

La previsión para los próximos días es un ostensible incremento de las temperaturas que llegarían a un máximo de 38 grados este jueves y el ingreso de vientos del noreste, lo que generaría condiciones de propagación de los fuegos.

COE Ígneo
COE Ígneo

Frente a este panorama se decidió reforzar el trabajo particularmente en el incendio de Palo Blanco (Fraile Pintado) y el control del incendio Piromaníaco que se encuentra en la zona de Loma del Anta por el Río Zora.

Respecto de la situación del incendio próximo a El Bananal que ingresó desde Colonia Santa Rosa (Salta), actualmente no existen riesgos que amenacen la seguridad de esa comunidad, dado que se ha realizado una brecha de protección para garantizar la seguridad de la población y de la zona productiva. 

Por otra parte, el frente de incendio se alejó de esa zona. Cabe señalar que esa área presenta complejidades derivadas de la presencia de carga sísmica que fue informada por YPF. En este sentido, este miércoles 23, la Ministra Zigarán mantendrá una reunión con referentes de YPF para conocer en profundidad la situación descripta. 

Actualmente se encuentran trabajando en la provincia de Jujuy 130 brigadistas, 62 del sistema provincial, 14 de la provincia de Santiago del Estero y 54 del sistema nacional de manejo del fuego. Además se cuenta con 2 helicópteros y 2 aviones hidrantes. El incendio que se suscitó en la zona de Yala Montecarmelo se encuentra extinguido según informó Bomberos de la Provincia que estuvo interviniendo junto a Defensa Civil en la zona.

Estuvieron presentes en la reunión del COEI la Ministra de Ambiente y Cambio Climatico, María Inés Zigarán, la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible Estefanía Sánchez Cuartielles, el Director de Incendios de Vegetación Alejandro Cooke, el Director del sistema Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Scheuferheld, el Comandante Abdl Giménez del Ejército, los Intendentes de Caimancito y Fraile Pintado, Daniel Gurrieri e Iván Poncio, el Presidente e de Jujuy Hidrocarburos, Alejandro Insaurralde y referentes de Defensa Civil de Jujuy y Salta, Bomberos, Seguridad, Ministerio de Salud y Parques Nacionales. 

COE Ígneo
COE Ígneo

Se incendia el norte argentino: el video de Somos Jujuy que busca generar conciencia

Temas relacionados Jujuy