Jujuy

Ley de Alquileres: el debate sobre las modificaciones y la realidad de Jujuy

Los sectores pertenecientes a la inmobiliaria, defensa del consumidor y martilleros dieron a conocer su punto de vista en Detrás de las Noticias.

ley alquileres jujuy
ley alquileres jujuy dfvdgfgh

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 11-09-2023 21:40

Desde que entró en vigencia la polémica Ley de Alquileres desde julio de 2020 cada vez se hizo más difícil poder conseguir inmuebles en el territorio, los costos son muy altos, y Jujuy no es ajeno a ese problema. 

Desde la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, Alejandro Bustamante dijo que la situación es crítica, y notó como necesaria la aplicación de las modificaciones en la Ley de Alquileres que e síntesis reduce de tres a dos años los plazos de los contratos “la reducción de los contratos a dos años y plazo de actualización cada dos meses, porque sino se le hace más caro al propietario para poder actualizar los precios que se desvaloriza mes a mes. Esto ha sido una mala decisión de la ley actual, hoy tenemos media sanción que está parada que volverá al debate esta semana pero con posiciones”, mencionó en el programa Detrás de las Noticias.

Por su parte, la doctora Alicia Chalabe, manifestó su disenso con la modificación de la ley expuso la posición de los inquilinos. “Las estadísticas son las que hablan”, afirmó y detalló que “el 55% de los jóvenes de hasta 35 años no pueden acceder a una vivienda y alquilan” y remarcó que “esos jóvenes son los que eligen a un candidato disruptivo”. 

Aseguró en ese sentido que “la solución no va a venir del mercado” y reiteró que considera negativa “la baja de la actualización cada 4 meses y hasta 12 meses, porque el inquilino no tiene capacidad de negociación”. 

Explicó que con la ley aprobada en 2020, “se había previsto un plazo de mayor tiempo para que la familia pueda deducir en un año cómo va a gastar ese dinero” y destacó que “cada vez el salario de la familia va más a pagar alquiler y servicios”. 

“Estamos de acuerdo en que esta modificación de la ley beneficia a propietarios e inmobiliarios, pero no a inquilinos”, aseguró la refente del Comité de Defensa del Consumidor.

Chalabe consideró que no se debe retrotraer las situación al escenario de antes de la nueva ley y resaltó que las modificaciones que se implementaron en 2020, “son derechos conquistados”.

Viviendas en alquiler
Viviendas en alquiler

El derecho de los inquilinos a tener 3 años el mismo contrato, sujeto a las condiciones del mercado, no es lo mismo que tenerlo por 2 años”, señaló y destacó que el índice de actualización “que va a prever que esa familia no tenga que salir de esa vivienda y pueda hacer la previsión económica para poder pagar”. 

La doctora destacó que el debate que se lleva adelante en el Senado recibió a asociaciones de inquilinos en los últimos días y plantearon que “hay millones de hogares que alquilan y la inflación la estamos padeciendo propietarios e inquilinos” y señaló que “el Estado debe regular y tratar de paliar la situación”. 

“Las asociaciones de consumidores están acompañando a los inquilinos, sobre todo a los jóvenes, que son los que más padecen la falta de vivienda y de acceso al alquiler”, apuntó.

Carlos Vaca Petrelli desde el Colegio de Martilleros, dijo en el piso que se les advirtió a los legisladores sobre el panorama actual, “la gente iba a llegar un momento en el retaceo en la oferta, la ley de oferta y demanda es clara y contundente, a mayor oferta menor precios, a menor precio mayor oferta. Acá sin dudas hay cuestiones políticas que están primando sobre los intereses de la gente, se está hablando de contratos y no de personas, y uno de los sectores desfavorecidos son los jóvenes, ellos necesitan si o si tener previsibilidad donde había un convenio de partes”.

“Desde el momento en que el gobierno comenzó a intervenir todo va mal, los corredores inmobiliarios le buscábamos la negociación al locador y locatario, y muchas veces se llegaba a una actualización muy inferior a lo que decía la inflación. Se hacían contratos casi a la mitad porque el propietario no quiere quedarse sin su capital, ya que parado solo genera gastos que en un momento se hace impagable”.

“El estado tiene que regular y tratar de paliar la situación. Antes los martilleros intervenían como una balanza para que no haya abusos de poder de ningún lado, hoy sólo se habla del inquilino, y al propietario se lo trata como el malo de la película. Nosotros representamos a ambas partes para que lleguen a un consenso donde al final de una negociación”, cerró.

Temas relacionados