Jujuy
RECREACIÓN

Liberaron la pesca de orilla y en embarcaciones en los diques de Jujuy

En los ríos continúa vigente la prohibición. Solicitaron cuidar el entorno: no arrojar basura ni encender fuego.

diques
diques

18-11-2022

Desde esta semana está liberada la pesca en los diques de la provincia de Jujuy, informó el titular de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, Víctor Hugo González, en diálogo con AM630.

El funcionario destacó que la actividad recreativa está habilitada tanto en las orillas como en embarcaciones. En cuanto a los motivos de la decisión, precisó que “mermó un poco el desove del pejerrey” y, fundamentalmente, atendieron a los pedidos de los emprendedores del rubro.

“Había preocupación de los comerciantes que tienen casa de pesca, que plantearon la necesidad de reactivar el negocio porque habían bajado muchísimo las ventas”, indicó González y agregó: “teníamos vedado desde octubre y los clubes que tienen obligaciones salariales no podían afrontar los sueldos”.

El referente de la zona de los diques recalcó que la veda continúa vigente en los ríos de la provincia, de acuerdo a lo determinado por el Ministerio de Ambiente de Jujuy. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de que las personas que deciden pasar los fines de semana en cercanía de los espejos de agua cuiden el entorno.

“Nos preocupa mucho el tratamiento de la basura, quiero pedirle a la gente que lo deposite en los lugares previstos para esto”, solicitó y sumó la recomendación de que los asados se realicen en los espacios habilitados para ello y que el fuego se apague completamente antes de retirarse.

VEDA EN LOS RÍOS DE JUJUY

A través de la Resolución Nº 409/2022 - SBDS, la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de la provincia declaró veda de pesca con fines deportivos y recreativos en los cursos de los ríos San Francisco, Lavayén y sus afluentes, comprendidos en la jurisdicción de la provincia de Jujuy, a partir del 8 de noviembre del corriente año.

Así, quedó totalmente prohibida la pesca en estos surcos de agua, áreas protegidas y reservas naturales de la provincia.

Además quedó prohibida la pesca con propósitos comerciales en arroyos, ríos, lagunas y represas o cualquier curso de agua sobre el territorio provincial.

Desde el Gobierno recordaron que toda infracción a las disposiciones a la ley de Pesca Nº 3011/73 y su decreto reglamentario Nº 1003-h- 1975, será sancionada de conformidad a las previsiones de la ley impositiva Nº 625/22.

"Todo ello para garantizar el recambio generacional de dichas poblaciones de peces ya que ha iniciado el periodo de reproducción de las mismas", señalaron.

Temas relacionados