Jujuy
CLIMA

Luego de 3 años de sequía, anticipan que en Jujuy habrá aumento de lluvias y posibles inundaciones

Las lluvias llegarían después de 3 años de fuerte sequía en todo el país. Así lo indicaron desde el área de climatología de la UNJu.

Lluvia de verano
Lluvia de verano

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 08-07-2023 09:00

Argentina atraviesa uno de los periodos más crítico en cuanto a la sequía ya que desde hace 3 años, este fenómeno azota la agricultura, ganadería, economía entre otros sectores.  

Al respecto la Ing. Mónica Valdiviezo, de la cátedra de climatología, dialogó con AM630 y explicó que si bien el pronóstico para el tercer trimestre del año no prevé abundantes precipitaciones, para el próximo verano 2024 prevén precipitaciones en la zona de La Pampa y en el norte del país. 

El pronóstico climático trimestral que es una perspectiva que da el SMN y advierte que para este trimestre (julio-agosto-septiembre) las temperaturas, sobre todo en la región NOA, van a encontrarse entre el 50 y 55% superior a lo normal. 

En lo que va del 2023, se registraron entre 2 y 3 haladas en Jujuy: "Nevadas en la provincia ya hubo, lo que pasa es que no nieva en la ciudad. No hay pronósticos de nevada para la zona de San Salvador de Jujuy", explicó Valdiviezo. 

¿Qué se espera para el verano 2024?

En este sentido, la Ingeniera explicó: "Se espera aumento de precipitaciones en la zona de La Pampa y en el norte del país, menos lo que sería en la Puna jujeña donde la variabilidad climática produce sequía". 

Además agregó: "Mientras que otras áreas se van a ver afectadas por otros fenómenos que podrían llegar a ser hasta inundaciones". 

Jujuy: la temporada de incendios forestales será más complicada por la gran sequía


La temporada de incendios está iniciando en Jujuy y desde la Brigada de Vegetación e Incendios están llevando a cabo una serie de medidas de prevención para evitar los incendios forestales.

Alejandro Cooke, director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales habló con Canal 7 de Jujuy en donde explicó que este año "la temporada será más complicada porque la sequía es más intensa", aunque aseveró que "la corriente del Niño es favorable y el pronostico indica que las lluvias lleguarán en octubre y cortarán la temporada".

Detalló que por la sequía que existe se prevé que la vegetación esté más propensa a incendiarse. "El vierno norte provoca que se genere de forma más rápida los focos ígneos".

Extendieron la emergencia por incendios en Jujuy: las multas superan los 3 millones de pesos

En Jujuy se prorrogó la emergencia ígnea con el objetivo de preservar los ecosistemas, la biodiversidad, las zonas productivas, la salud y seguridad de la población. La regulación estipula multas que superan los 3 millones de pesos para la faltas de mayor gravedad.

A través del decreto acuerdo Nº7977 AyCC, el Gobierno extendió hasta el 13 de enero del 2024 la declaración de "Estado de Emergencia Ígnea", establecida por el Decreto Acuerdo N° 6573 -AyCC-2022. Esta acción es preventiva teniendo en cuenta que los incendios forestales causan daños inconmensurables en la flora y fauna nativa, suelos, aire, ríos y lagos, impactando negativamente en los sectores productivos y socio sanitarios de las comunidades locales.

La medida es a partir de las consecuencias de más de 380 incendios de vegetación registrados durante la temporada 2022/2023 que consumieron aproximadamente una superficie de 40.009 hectáreas.

Por la temporada productiva, bajó el nivel del agua en el dique Las Maderas

El nivel del agua del dique Las Maderas bajó entre 3 y 4 metros en las últimas dos semanas y si bien llama la atención, hay una explicación. En estos días se está regando las tierras tabacaleras y cañeras, lo que hace que el volumen del agua del embalse disminuya.

El sector tabacalero se encuentra en estas semana iniciando el regado de las tierras, preparándolas para lo que será el trasplante previsto para los meses de agosto y septiembre. A su vez, el agua del dique también se está dirigiendo a la zona cañera, en donde también se riega en estos meses.

Cabe destacar que si bien es importante el caudal que pierde el embalse por el riego, continúa ingresando agua, aunque no en la medida necesaria por la importante sequía que atraviesa la región. 

Sin embargo, el pronóstico del tiempo para los próximos meses es alentador. Los especialistas adelantaron que se espera hacia la segunda mitad del invierno la llegada de las lluvias a Jujuy y toda la región del norte del país por efecto del fenómeno conocido como "El Niño", lo que favorecerá el llenado del dique.

Temas relacionados