Desde el inicio de la temporada de incendios forestales en Jujuy, en el mes de julio, se registraron cerca de 100 focos y casi en su totalidad se dieron por la acción humana. Considerando que es la zona más poblada, el área más afectada por el fuego son los valles.
“La zona más afectada hasta ahora es el departamento Dr. Manuel Belgrano, que registró 34 incendios, después está Palpalá que tuvo 22 incendios, El Carmen con 7 incendios y Ledesma también con 7”, indicó al respecto la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, a partir de un informe de la Dirección de Incendios de Vegetación y emergencias ambientales elaborado con los datos hasta el 25 de agosto.
Zigarán sostuvo que “el índice promedio es alto para lo que vamos de la temporada”, y lo atribuyó a las condiciones del tiempo. “Por una parte, se encuentra la elevada temperatura que hemos tenido durante estos meses y particularmente durante el mes de julio, donde se han registrado temperaturas por encima de las habituales desde que hay registros térmicos”, argumentó.
La ministra de Ambiente sostuvo que a ello se “suma la sequía que venimos arrastrando desde hace tres años”. Al respecto, indicó que “todavía no hemos tenido en la provincia precipitaciones y no están anunciadas para los próximos días, salvo alguna llovizna leve que pueda suceder”.
Esas características “generan condiciones propicias para el desarrollo de incendios forestales, hay mucho vegetal seco sobre la superficie rural y eso hace que frente a cualquier episodio ígneo se puedan propagar los fuegos y se puedan generar incendios”.
Como ocurre habitualmente, “casi todos los incendios de pastizales y de arbustales fueron generados por la acción humana. El único que podría haber sido causado de manera natural es el que se ha producido cerca del Parque Nacional Calilegua, que es una zona muy alejada y probablemente algún vidrio puede haber provocado el incendio”.
En general, “los incendios comenzaron sobre el borde de las rutas porque se intentó quemar pastizal, se tiró alguna colilla de cigarrillo o por quema de basura, que es otra práctica muy habitual que buscamos desalentar a través de las acciones de prevención”, detalló Zigarán en alusión al origen de los fuegos.
“Volvemos a recordar que se encuentra vigente el decreto de declaración de emergencia ígnea, que oportunamente firmó el gobernador en un decreto de acuerdo junto a todos los ministros y por iniciativa del Ministerio del Ambiente”, destacó la funcionaria y agregó que “el decreto triplicó las multas establecidas para los responsables de este tipo de acciones”.
“Las multas son importantes porque están establecidas en unidades de combustible, y a medida que el combustible fue incrementándose por la cuestión inflacionaria, también fue incrementándose el valor de la multa”, indicó por último.