La Municipalidad de San Salvador de Jujuy confirmó que la Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño se realizará en el circuito del Parque Xibi Xibi, mientras que el tradicional desfile del 23 de agosto tendrá lugar en la Ciudad Cultural. Guillermo Marenco, el secretario de Servicios Públicos, comentó que hace 45 días trabajan arduamente junto a otros equipos del municipio, tales como Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Servicios Públicos, además de contar con una gran colaboración de parte de recursos hídricos de la Provincia.
El horario de concentración para el día jueves 22 son las 17:30 horas, para dar inicio a la Marcha a horas 19:00. Luego de dicho evento, se realizará el tradicional cambio de Guardia en Casa de Gobierno a las 21:30 horas. En tanto el desfile del día viernes, dará inicio entre 9:30 y 9:45 horas en Ciudad Cultural. Previamente en Plaza Belgrano se realizará el acto ceremonial a 8:30 horas. Se estima que el desfile finalice aproximadamente 14:30 horas, teniendo en cuenta que contará con la presencia de más de 4.000 gauchos.
En cuanto al Xibi Xibi se ha trabajado la zona del Puente Gorriti, desde donde tomarán el cauce del río, para lograr conseguir una buena visión panorámica para el desarrollo de la marcha, considerando que posiblemente estén presentes autoridades nacionales, gobernadores de distintas provincias, como así también intendentes de otras ciudades de la provincia, tal como sucedió en el 2022.
La tradicional quema se realizará el día 22 en la zona del Anfiteatro de Las Lavanderas, puesto que es la zona más ancha y cuenta con mayor visibilidad, donde se generará también un ensanche de la zona peatonal sobre Puente Lamadrid y Puente Mariano Moreno, para que los asistentes puedan tener la mejor visión de la quema.
RESTRICCIONES DE TRÁNSITO PARA EL DÍA 22
Marenco comentó que se trabajará con el mismo esquema de seguridad de tránsito que todos los años. El principal desvío que se presentará será al transporte de pasajeros sobre calle Patricias Argentinas y San Martin, para retomar sobre calle Ramírez de Velazco. Sobre Cementerio "El Salvador" también habrá restricción puesto que, es el sector donde concentran los marchantes.
En cuanto a las zonas semirestringidas, mencionó que se encontrarán a lo largo de la Avenida Hipólito Irigoyen, aunque puede llegar a restringirse la zona de los puentes Mariano Moreno y Lamadrid, considerando la cantidad de visitantes que se presenten. Serán restricciones temporarias, de tal manera que no afecte al tránsito.
Indicó a su vez que durante los próximos días se dará a conocer el flyer con toda la información.
Contarán con más de 100 inspectores de tránsito, que estarán trabajando en toda la ciudad, teniendo en cuenta que muchos marchantes vienen de distintos sectores o zonas aledañas a la capital jujeña; además de contar con la presencia de las diferentes asociaciones que dirán presente en la marcha del día 23.