Jujuy
GRATITUD

Martes de Chaya en Jujuy: un día de agradecimiento y esperanza

En el cierre del Carnaval Grande, se agradecen lo recibido y piden por mayor prosperidad. Una tradición que se vive con mucha esperanza en Jujuy.

martes-de-chaya
martes-de-chaya

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 21-02-2023 08:00

Con el “Martes de Chaya” se va despidiendo el Carnaval y en toda la provincia de Jujuy las familias agradecen, a través de un ritual ancestral, los bienes materiales conseguidos durante el último año.

Con talco, serpentina y bebidas, la festividad anticipa el final del Carnaval y el inicio del tiempo de la Cuaresma. Es una jornada en donde los jujeños agradecen por los logros obtenidos.

Además, se adornan las viviendas con los elementos de carnaval, se comparten comidas y bebidas entre los presentes y se “chayan” los autos y otros bienes materiales como una forma de agradecer y también pedir prosperidad.

También quienes realizan el ritual suelen sahumar las viviendas y los vehículos. Cabe resaltar que si bien en la Quebrada de Humahuaca las comparsas organizan el “Martes de Chaya”, se trata de más bien de una ceremonia íntima y familiar.

Martes de Chaya
Martes de Chaya

Durante el Martes de Chaya, es normal ver viviendas, autos y otros bienes materiales adornados con serpentinas, talco, bebidas y otros elementos de carnaval, con los que la mayoría de las personas "chayan".

El proceso se realiza con un sahumerio que debe ser introducido en las brasas para que eche el humo con el que se impregna todo el hogar y los objetos adquiridos durante el año. Algunos también los rocían con agua bendita o alcohol, al que suman talco, serpentinas o papel picado.

En este día también se cava un hoyo en el que se depositan comidas, bebidas, entre otras cosas, para dar las gracias por los frutos obtenidos. Además, se preparan comidas para celebrar unidos.

Temas relacionados Carnaval Jujuy Turismo