Jujuy
EDUCACIÓN

Morales inauguró en Humahuaca un jardín maternal construido con la renta de Cauchari

La obra se concretó en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa que se sustenta financieramente con la energía solar que produce Cauchari en el corazón de la Puna jujeña

Morales inauguró un jardín maternal en Humahuaca
Morales inauguró un jardín maternal en Humahuaca Gobierno de Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 31-01-2023 16:27

Gerardo Morales encabezó la ceremonia inaugural del jardín maternal anexo al Colegio Polimodal Nº 8 “Juana Azurduy de Padilla” de Humahuaca, espacio que brindará invaluables servicios a la primera infancia y, al mismo tiempo, se traducirá en nuevas oportunidades de crecimiento personal para padres que encaminen su trayectoria educativa de nivel Secundario.

En la oportunidad, el gobernador planteó el desafío de “fortalecer el concepto de la educación pública de calidad” con miras a “garantizar el principio de igualdad”, para lo cual renovó el llamado a los jujeños a “ratificar el compromiso colectivo de cuidar la paz, el diálogo y la capacidad de resolución de problemas”, parados sobre “el respeto, la convicción, la voluntad y la tolerancia”.

El establecimiento, dispone de patio de juegos, sala de lactancia materna, sectores de servicios y administrativo y tres salas: Una para lactantes, que recibirá a niños desde los 45 días hasta el primer año; otra de deambuladores, para niños de 1 a 2 años; y una restante de 2 años, que brindará atención a niños de 2 a 3 años de edad. Para ello, se destinó una inversión superior a $43.000.000.

Morales inauguró un jardín maternal en Humahuaca

Cabe consignar, que el proyecto en Humahuaca se materializó merced al Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa, el cual se financia vía Corporación Andina de Fomento (CAF) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un total de 307 millones de dólares, en el marco de una operatoria que se cubre con la renta obtenida de la venta de energía limpia que genera la planta solar Cauchari, cuya renta será de 1.200 millones de dólares en 20 años y arrojará ganancias de 500 millones de dólares para la provincia. Estos recursos son volcados en la construcción de 258 escuelas nuevas, refacción integral y ampliación de 700 edificios educativos ya existentes, construcción de una red de conectividad de 2.000 kilómetros, módulos de formación docente continua y un componente de reequipamiento y modernización.

Acompañaron al primer mandatario, la ministra de Educación, Teresa Bovi; su par de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua; la comisionada municipal de Uquía, Gabriela Flores; el diputado nacional Gustavo Bouhid, el director del Polimodal Nº 8, Gonzalo Cabrera; funcionarios, legisladores provinciales y vecinos.

En otro orden, Morales sostuvo que “tenemos obras en marcha y terminadas en toda la provincia, en este caso un jardín maternal para educación de infantes y para propiciar la terminalidad educativa de sus padres y madres” y puntualizó que “la apuesta en educación es fundamental, entre otras líneas de acción que ejecuta este gobierno”.

Enfatizó que, en el marco de PROMACE, “iniciamos obras de refacción integral de establecimientos educativos” y exhortó al empresariado jujeño a asumir una actitud proactiva en la licitación de obras de refacción integral, por cuanto “los proyectos y los montos de inversión son muy importantes”. “No se trata solo de arreglar caños y enchufes, sino de construir aulas, baños e infraestructura”, precisó.

En este sentido, confirmó el inicio de trabajos para el presente año de la escuela “Simón Bolívar”, Escuela Nº 70, la escuela “Juan Galo Lavalle”, Escuela Provincial Agrotécnica Nº 3, escuela “Enrique Salazar” la Escuela Provincial de Artes “Hermógenes Cayo”. A ellas se agregarán la construcción del edificio para una escuela técnica a crear con orientación en energías renovables y electromecánica.

Por otra parte, indicó que registra un avance del 18% la obra de construcción de la base de incendios forestales en Humahuaca. También hizo referencia a la decisión de iniciar obras en el hospital local con miras a la instalación de un tomógrafo que se espera esté funcionando a fines de marzo o primeros días de abril de este año.

Bobi, a su turno, resaltó la “importancia de tener presente el valor de la educación en la primera infancia”, ya que “al recibir educación a edad más temprana, niños y niñas están mejor preparados para desarrollarse”.

Tras detallar que la educación temprana “está enfocada en la didáctica, la lectura, primeros códigos de socialización y primeros pasos de la cultura”, manifestó que “estos jardines maternales están destinados a favorecer la terminalidad del nivel Secundario para padres y madres que no pudieron completar su formación por ejercer la maternidad y la paternidad en edad adolescente”.

Morales inauguró un jardín maternal en Humahuaca

Continuó apuntando, que “el Polimodal 8 cuenta con 300 estudiantes, de los cuales 25 son mamá y papá, cuyos hijos tendrán atención especializada y de calidad en este jardín maternal, con capacidad para 110 inscriptos”.

La ministra, también resaltó que participó de un congreso latinoamericano de educación celebrado recientemente en Washington, ámbito en el que se expuso el modelo de jardines maternales que se desarrolla en nuestra provincia, el cual cosechó satisfactorio reconocimiento y alta valoración, dentro de las prioridades de la primera infancia.

Finalmente, invitó a las empresas jujeñas a ser partícipes de las instancias de licitación de obras de refacción previstas en el PROMACE, subrayando que “es histórico el momento de Jujuy con un alto nivel de obra pública y de trabajo, puntualmente en el área de educación”.

Paniagua, en tanto, exteriorizó su beneplácito por participar de la inauguración de “una obra para contención de niños y ayuda a madres y padres decididos a terminar con su formación secundaria” y expresó su gratitud al gobernador Morales.

Temas relacionados
3