Jujuy
PRIMERA EDICIÓN

Morales participó en IEFA Latam Forum y abordó el potencial jujeño en la producción de litio

Fue organizado por International Economic Forum of the Americas, con el propósito de tratar el desafío de construir una región integrada, con miras a suministrar alimentos de alta calidad al mundo.

Gerardo Morales cumbre
Gerardo Morales cumbre

15-11-2022

Gerardo Morales abordó el potencial jujeño en la producción de litio y la necesidad de contar con un marco normativo adecuado que impulse el desarrollo minero, en el marco de la primera edición de IEFA Latam Forum, espacio reservado para referentes de Latinoamérica.

Convocados por International Economic Forum of the Americas, expertos y líderes políticos aportaron su visión para enriquecer políticas públicas y facilitar sinergia con el sector privado para solucionar problemas estructurales de nivel global.

En este contexto, Morales sostuvo que "gobierne quien gobierne, el país tiene que contar con un plan de gobierno a cinco, diez y quince años, además de atender la macroeconomía" y aseveró que "la clave para resolver los problemas estructurales del país, es la política".

En este sentido, consideró que la República Argentina "arrancará cuando dejemos de pelearnos y nos pongamos de acuerdo en cuanto a políticas de mediano y largo plazo". 

Puntualizó las oportunidades de crecimiento que se abren a partir de la producción de minerales críticos que sirven para la transición energética, "es decir, desarrollar y producir dispositivos de acumulación de energías renovables, representan desarrollo", en referencia puntual al litio, cobre, níquel, cobalto y zinc. 

En otro tramo de su exposición, el gobernador de Jujuy hizo especial referencia al "gran desafío mundial de luchar contra el cambio climático", para lo cual "nos empeñamos en transformar las fuentes de energías basadas en la quema de combustibles fósiles para dar paso a las energías limpias y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero". 

Subrayó las "grandes inversiones" en litio que tienen lugar en Jujuy, Salta y Catamarca y resaltó que "solo Jujuy exportará en litio 3.000 millones de dólares el año próximo". "En cuatro años las tres provincias estaremos exportando litio en un valor de 10.000 millones de dólares", proyectó. 

Morales amplió su análisis, señalando que "la minería encierra un gran potencial, especialmente en estos minerales citados que integran la agenda mundial". 

En otro orden, hizo votos por la definición de un plan de inversiones enfocado en obras de infraestructura, tales como los gasoductos para llevar gas a las provincias y vender a Brasil. "Vaca Muerta suministra gas a costo menor que el que se importa", observó y recalcó que "con posterioridad vendrá el desafío de producir y exportar hidrógeno verde", con la posibilidad cierta de ser la "Arabia Saudita en el mercado del hidrógeno verde", insistió.

Temas relacionados Gerardo Morales