Jujuy
CONFLICTO

Nueva protesta del personal de salud: “Antes nos aplaudían y ahora resulta que somos descartables”

Continúan las protestas del personal profesional que trabaja en hospitales y centros de salud de la provincia de Jujuy. Piden la derogación de una ley y mejora salarial.

protesta de enfermeros
protesta de enfermeros Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-03-2024 11:33

En la mañana de este martes, un grupo de trabajadores profesionales de salud realizaron un ruidazo en plaza Belgrano de la capital jujeña para visibilizar la crisis que atraviesa el sector. Piden mejora salarial y la derogación de una ley que consideran que los perjudica.

En diálogo con Canal 7 de Jujuy, María Medrano, licenciada en enfermería, explicó en qué instancia se encuentra el proceso de lucha que inició días  atrás.

“Seguimos con esta lucha que se profundizó el viernes con la vigilia en el hospital Materno Infantil y ahora estamos con este ruidazo esperando respuestas a las tres notas que se presentaron en los distintos organismos gubernamentales como el Ministerio de Salud, Gobernación y la comisión de Salud de la Legislatura”, indicó. 

La profesional resaltó que el malestar pasa principalmente por la aplicación de una normativa que ellos consideran que los perjudica. “Nuestro reclamo gira en torno al rechazo a la ley 6384 que cercena al equipo de Salud y divide a un grupo privilegiado y al resto nos ubica como auxiliares de la salud. También rechazamos una resolución que recorta nuestros haberes ya depreciados porque el equipo de salud percibe salarios bajísimos”.

“Personal reemplazante que inicia y cumple la misma función que un enfermero de planta está cobrando entre 120 mil y 180 mil pesos; el personal contratado tiene un ingreso de 250 mil a 300 mil pesos y un personal de planta, con 20 años de servicio, llega a los 500 mil pesos pero estamos hablando de un sueldo que a la hora de jubilarte se te reduce porque el salario básico ronda entre los 30 mil y los 60 mil pesos”, detalló Medrano.

La enfermera volvió sobre la ley 6384 aseguró que les impide el ascenso de categoría y también ejercer la carrera administrativa. “Hay jóvenes que actualmente cursan el nivel terciario o una licenciatura que el estado no se las va a reconocer a la hora de liquidar sus salarios”, subrayó.

“Antes para el Gobierno éramos esenciales, pasamos una pandemia y estuvimos en la primera línea, nos aplaudían pero ahora resulta que somos descartables, ya no servimos, somos auxiliares y solo se reconoce a un grupo privilegiado pero el equipo de salud somos todos, es uno solo”, cerró.

 

Temas relacionados