Jujuy
JUJUY

"Nunca reconocieron el segundo malón de la paz, entonces porqué hablar de un tercero", dijo Rosario Quispe sobre la marcha que llegará a San Salvador

El segundo malón se hizo por la lucha de las tierras, un juicio histórico por su triunfo y corazonada puneña. El documento tiene sentencia firme y vigente en defensa de las tierras de las comunidades aborígenes.

Rosario Quispe
Rosario Quispe Gobierno de Jujuy

15-06-2023 12:00

Las manifestaciones registradas  hace varios días en Jujuy, tienen una arista política, la cual  busca confundir el  reclamo salarial por parte de los docentes.

En ese sentido, la emprendedora jujeña, Rosario Quispe, conocedora de la lucha por las tierras de las comunidades aborígenes, se mostró sorprendida y perpleja por la denominación de “tercer malón de paz” a la marcha puneña que llega mañana viernes a nuestra capital. “Me sorprendió mucho tal designación, si el segundo nunca se reconoció y eso que hubo un hecho histórico”, argumentó.

Amplió sus consideraciones, señalando que “en el segundo ganamos el juicio que tiene sentencia firme y está vigente” y exteriorizó su “sorpresa” por este reclamo “si ya existe documento legal en favor de las tierras de las comunidades, es decir que las tierras están protegidas”.

“Se ve en las manifestaciones al señor Vilca incentivando y me pregunto, por qué no dona su sueldo a los docentes o a las comunidades. Solo utiliza y aprovecha el momento”, expresó. Además, apuntó que “nunca lo vi en la Puna, en el campo, solo en campaña política y eso duele” y le exigió “no jugar con el sentimiento de la comunidad”.

En otro orden, Quispe, enfatizó estar “de acuerdo con la reforma”, entendiendo que “respalda a la salud, a la educación y a los recursos naturales”.

“Me gustaría que se trabaje con proyectos e beneficio de las comunidades, que se valore más a la agricultura y la ganadería de la zona con una reglamentación”, sostuvo y resaltó que “si un joven tiene recursos y una profesión, la Puna va a cambiar y todo será distinto”. “Un plan trabajar sirve para el día, pero mañana ya no”, alertó.

También, recordó que lleva 44 años trabajando para las comunidades y “nunca vi tanto crecimiento en la provincia”. “Hay escuelas por cada rincón de Jujuy, eso, es futuro, eso es trabajo y eso es profesión. Entonces, quién puede estar en contra”, resaltó.

Luego aseguró que el gobernador Gerardo Morales “va quedar en la historia por las obras y por ser el mejor de todos”.

En referencia al desempeño de algunos docentes que trabajan en la Puna, estimó que “van por el cargo y la zona, los chicos que terminan el primario no pueden adaptarse al ritmo de las universidades, nos pasó con becas que conseguimos en la Siglo XXI”, comentó Rosario Quispe.

Finalmente, aseveró que “la Argentina es rica, la Puna es rica, solo debemos estar unidos, no divididos y menos confundidos.

Temas relacionados Gerardo Morales Jujuy