Organizaciones sociales y gremios realizan movilizaciones y cortes de calles en la capital jujeña durante la mañana de este viernes. Con distintos reclamos, las diferentes convocatorias generan problemas en el tránsito.
Una de las protestas ocurre en el sector de la salud pública en donde autoconvocados concretan un paro nacional de médicos y profesionales de la salud bajo la modalidad sin asistencia a los lugares de trabajo y con guardias mínimas.
Bajo la consigna “en el día del médico no queremos aplausos, exigimos respeto y paritarias”, uno de los grupos se convocó en inmediaciones del hospital Pablo Soria en donde los asistentes realizaron un ruidazo y cortes momentáneos sobre calles Güemes y Patricias Argentinas.
Los médicos y profesionales de la salud solicitan aumento salarial acorde a la inflación, reconocimiento por las tareas y sueldos dignos.
Otro reclamo que tiene lugar en la mañana del viernes lo llevan adelante organizaciones sociales que en el marco de una jornada nacional de lucha, reclaman por los recortes que implementa el Gobierno Nacional en el Programa Potenciar Trabajo.
Una media docena de movimientos sociales con territorialidad en la provincia movilizaron hacia el CDR de Jujuy del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en calle Alvear, en donde visibilizaron su disconformidad con la política de asistencia social que despliega Nación.
“Mientras atacan con dureza nuestros derechos y siguen en curso las campañas de estigmatización por ser pobres, el Gobierno se mantiene complaciente y servil otorgando gigantescas concesiones a los sectores ricos y poderosos de la argentina. A esos que especulan, a los que se quedaron con los dólares de la deuda y se los fugaron impunemente.
Mediante esta justicia completamente injusta, nos ponen la lupa encima a lxs más pobres de entre lxs pobres, pero no hacen nunca nada para abrir el secreto fiscal ni investigar a los grandes fugadores de la deuda externa, ni a los empresarios corruptos, ni a sus cómplices políticos y funcionarios.
Mientras millones estamos sumergidxs en la pobreza, senadores y diputados aumentan escandalosamente sus sueldos. Mientras que con una mano aplican el ajuste y el recorte, con la otra pretenden borrarnos como trabajadores, queriendo desacoplar el ingreso del Programa Potenciar Trabajo del monto del Salario Mínimo Vital y Móvil, de dejándonos aún más, en franco retroceso quitándonos la instancia paritaria que todo trabajador/a necesita para defender su salario frente a la inflación.
Frente a esta gravísima situación, todxs lxs trabajadores movilizaremos este viernes en todo el país”, reza parte del comunicado de las organizaciones sociales.
También, referentes de la CGT Jujuy realizaron una convocatoria en plaza Belgrano para dar conocer su postura frente al pago del bono de fin de año anunciado por el gobierno provincial. Además, solicitaron la urgente necesidad del llamado a paritarias.
“En el día del empleado público señalamos el deterioro que ha sufrido la condición del empleado público en todos estos años. Esto se agrava este año con una inflación del 100%. Estamos muy complicados y necesitamos paritarias. En ese sentido hemos cursado una nota a gobernador de la provincia y a los ministros integrantes de la mesa paritaria”, explicó Susana Ustárez, secretaria general de Apoc.
Por otro lado, Ustárez cuestionó la forma en que se pagará el bono de fin de año. “Fue inconsulto. Además, se distribuye en cuotas que hace que los montos a cobrar el año que viene se vean disminuidos por la inflación”.