Jujuy
ENERGÍA

Para disminuir los costos, los hogares de Jujuy podrán generar su propia energía con paneles solares

A partir de nuevas leyes, los usuarios podrán generar energía y al excedente devolverlo a la empresa distribuidora en la provincia.

hotel-turismo-la-quiaca-paneles-solares
hotel-turismo-la-quiaca-paneles-solares

21-11-2022

Bajo el marco de la 11º sesión ordinaria en la Legislatura jujeña, se aprobó la Reglamentación de la Ley Nº 6023 que tiene como eje la Generación Distribuida de Energía Renovable. De acuerdo a la normativa, para disminuir los costos los hogares jujeños podrán generar su propia energía eléctrica con paneles solares y al excedente devolverlo al sistema.

Si bien el proyecto ya fue aprobado, la regulación está en proceso y estará del órgano de control Susepu (Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones) y la empresa distribuidora de energía de Jujuy, Ejesa, que establecerán los mecanismos de cómo los usuarios pueden ser generadores de su propia energía a través de paneles solares desde sus viviendas.

Sobre el tema, la diputada Gabriela Burgos, indicó que “la reglamentación es el primer paso con la posibilidad de que las pymes, economías rurales o cualquier persona física o jurídica pueda ser productor de energía y que aspiren al autoconsumo para generar energía renovable en un futuro cercano”.

Sostuvo que para esa transformación se instalarán medidores con una entrada y salida para poder inyectar la energía sobrante de lo generado en la distribuidora local. "Hoy el único espacio que genera su propia energía es Cauchari y con la renta de ella se construyen escuelas con paneles solares, por lo que los fines de semanas toda la energía generada, podrá ser insertada dentro de la red troncal", planteó.

Adjudican paneles solares para abastecer centros de salud del país

La Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía argentino, resolvió el proceso de licitación para la llamada “Provisión e instalación de equipos fotovoltaicos e instalaciones internas en edificios de centros de atención primaria de salud-CAPS”, por el cual se instalarán paneles solares en 494 establecimientos sanitarios distribuidos en trece provincias.

Se trata de una millonaria inversión a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales el Estado nacional (PERMER), y a partir de la adjudicación de seis lotes para la provisión e instalación de equipos fotovoltaicos junto con sus correspondientes instalaciones internas.

En un comunicado, se explica que “los equipos permitirán equipar los edificios de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y mejorarán las condiciones de atención para más de 40.000 argentinos y argentinas que habitan en el interior del país”.

La distribución de los paneles, por provincia y CAPS, es la siguiente: Córdoba, 11; Tucumán, 7; Jujuy, 21; Salta, 129; Santiago del Estero, 173; Catamarca, 35; La Rioja, 2; Chaco, 52; Misiones, 3; Río Negro, 10; Neuquén, 28; Chubut, 12; y Santa Cruz, 11.

El proyecto PERMER cuenta con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para sus iniciativas, centradas en la electrificación por medio de fuentes renovables de las zonas rurales.

Temas relacionados