Jujuy
EDUCACIÓN

Paritaria en Jujuy: los docentes cerrarán el primer cuatrimestre con un 30% de aumento

Los gremios y las autoridades volvieron a reunirse y se estableció una mejora en uno de los ítems del sueldo. Además, se descentralizará la justificación de inasistencias.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-04-2023 14:56

Los gremios que nuclean a los docentes de los diferentes niveles en Jujuy y las autoridades de Educación, de Gobierno y de Hacienda concretaron una nueva reunión en el marco de la discusión paritaria este lunes: los educadores tendrían un aumento total superior al 30% al finalizar el primer cuatrimestre del año.

Silvia Vélez, secretaria general de Adep, se refirió al encuentro e informó en diálogo con Canal 7: “teníamos en la propuesta de la mesa de paritaria anterior un 10% incorporado al básico para el mes de abril, pero no alcanza”.

En ese contexto, la referente del gremio indicó que ante esa situación “surgió una oferta de un monto de dinero al gris, que es un ítem que tenemos que piramida e impacta en antigüedad y en zona”. En concreto, informó que “en el diálogo que vamos teniendo conseguimos que se incremente ese monto a 5 mil pesos”.

Vélez indicó que con esa propuesta la situación se empataría con la pauta paritaria nacional. “Este permite de alguna manera, en los cálculos que venimos haciendo, que lleguemos cerrando abril a un aumento de alrededor del 30%”.

La secretaria general del sindicato que reúne a los docentes de los niveles inicial y primario sostuvo que el porcentaje concreto de incremento salarial varía de acuerdo a la antigüedad de cada educador y según los conceptos que se ven afectados por las subas.

“En marzo cobramos el aumento de febrero y en los de mayor antigüedad es donde menos impactó”, apuntó y aseguró que están “trabajando para que la pirámide salarial se pueda abrir y haya diferencia”.

DESCENTRALIZACIÓN DE LA JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS

Por otra parte, la titular de Adep indicó que desde el Ejecutivo hubo un compromiso para que los docentes que se ausentan por enfermedad puedan justificar sus faltas en la localidad donde residen y trabajan, sin necesidad de dirigirse a las oficinas de San Salvador.

“Es lo que vienen reclamando los docentes desde que se implementó la centralización, como lo hacíamos antes que íbamos al hospital de cabecera de cada zona y así justificábamos”, expuso.

Temas relacionados