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TRANSPORTE

Paro de colectivos en Jujuy: la UTA ratificó la medida de fuerza para el miércoles y el jueves

El gremio informó que no recibieron propuestas salariales por parte de las empresas y sostendrán el paro de 48 horas determinado para el interior del país.

parada colectivo
parada colectivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 11-03-2024 18:30

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro de colectivos previsto para los días miércoles 13 y jueves 14 de marzo. La Seccional Jujuy adhiere a la medida de fuerza, confirmaron desde el sindicato a Somos Jujuy.

La reafirmación del paro tuvo lugar este lunes tras una nueva audiencia entre la Federación que nuclea a las empresas del transporte y el gremio que representa a los choferes.

“Ratificamos la posición expresada en anteriores audiencias. Nuevamente recibimos del sector empresarial una negativa a formular propuesta o aceptar la pretensión del sector so pretexto de cuestiones financieras que nos son ajenas”, expresaron desde la UTA.

“El salario no es un costo, por lo tanto no corresponde intentar una baja como ahora pareciera insinuar la patronal empresaria. Exigimos alcanzar un acuerdo sectorial acorde a la pretensión expresada, sin embargo el tiempo continuó pasando en detrimento de nuestras necesidades”, manifestaron

“Por ello es que ratificamos las medidas de acción gremial resueltas, confirmando el paro de 48 horas en el interior del país, durante los días miércoles 13 y jueves 14 del corriente”, indicaron y sumaron: “ratificamos también que de no tener una respuesta adecuada a la pretensión sindical, las medidas continuarán profundizándose hasta tanto se suscriba el acuerdo salarial que los trabajadores demandan”.

LA POSICIÓN DE LAS EMPRESAS

En cuanto a la postura de las empresas, destacaron que realizaron ”un detallado análisis de la situación actual en cada jurisdicción, ponderando los ingresos previstos para el sector en materia de tarifas y asistencias locales, provinciales y municipales, dado que la Nación ha expresado reiteradamente que no generará aporte alguno para la actividad, a pesar de que se encuentra vigente el Presupuesto del año 2023 que contemplaba las partidas para el Fondo Compensador al Transporte del Interior".

En ese sentido, indicaron que “el resultado de dicha tarea arroja que, excepto muy pocas jurisdicciones en las que las autoridades han decidido solventar los mayores costos salariales, las recomposiciones tarifarias y asistencias vigentes, firmadas o prometidas, sólo son paliativos para afrontar los costos vigentes al cierre del año anterior, sin que estén previstos los mayores costos derivados de un eventual acuerdo paritario e incrementos de los costos de combustible y mantenimiento. Así, el principal aporte que las empresas de transporte urbano de pasajeros del interior del país puede efectuar hoy a la actividad es la continuidad de los servicios sin afectar a nuestro personal, manteniendo los puestos de trabajo, a pesar de que las empresas continúan descapitalizándose y endeudándose, comprometiendo severamente su sustentabilidad económico financiera”.

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