Paro total en las universidades: Adiunju adhiere a las medidas de fuerza anunciadas tras la ratificación del veto de Milei
Después de que el veto presidencial aplicado a Ley de Financiamiento Universitario fuera puesto bajo revisión por la Cámara de Diputados y consiguiera mantener la vigencia con un total de 84 votos a su favor, los gremios docentes realizan un paro total en todas las universidades públicas del país este jueves. En paralelo, los movimientos estudiantiles extendieron las tomas de los establecimientos educativos.
Desde el gremio de Adiunju señalaron que, sin un presupuesto adecuado y salarios justos, "la universidad pública no es posible", haciendo eco del reclamo generalizado de los gremios docentes y de la comunidad educativa.
Continúa la toma de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
En paralelo, los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) mantendrán la toma de las instalaciones por tercer día consecutivo. La medida, que comenzó el martes durante una Asamblea Interclaustro, es una respuesta directa al veto presidencial y al tratamiento del mismo en la Cámara de Diputados.
El movimiento estudiantil manifestó su rechazo a la ratificación del veto y aseguraron que esta decisión pone en riesgo la continuidad y calidad de la educación pública. Además, en un comunicado publicado ayer, los estudiantes solicitaron el apoyo de las centrales sindicales como la CGT y las CTAs para un paro nacional en solidaridad con el sector educativo.
Los estudiantes de la Facultad de Humanidades organizaron diversas actividades para mantener la movilización activa, en sintonía con las acciones de protesta que se desarrollan en otras universidades del país, como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
PARO TOTAL EN LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS
El paro total de los gremios docentes, anunciado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, se suma a una serie de medidas que buscan consolidar un plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto para las universidades públicas.
"La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional", expresaron desde el gremio, marcando una postura firme ante la situación política actual.
El comunicado también subraya la necesidad de seguir luchando por una universidad pública de calidad, salud y educación pública, y por un país igualitario. "Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no-docentes que la sostienen", concluye el mensaje del Frente Sindical.