Jujuy

Pedro Pascuttini: "Queremos que el precio se fije lo más pronto posible, no podemos esperar"

El presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy se refirió a la campaña tabacalera 2025-2026.
Pascuttini - tabaco redes
Somos Jujuy 10-12-2025
Compartir

La campaña tabacalera 2025-2026 marcha con buenas expectativas en Jujuy. A pocas semanas del inicio del acopio hay alivio por la llegada de las lluvias pero la preocupación está puesta en la fijación del precio y en el pago de los compromisos asumidos con los productores.

Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, dialogó con Canal 7 sobre cómo marcha la presente campaña. “En lo que hace a la cuestión agronómica creo que venimos bien, sobre todo con las últimas lluvias que han mejorado notoriamente la envergadura de la planta. En lo económico no tan bien porque no hay plata que alcance. Se necesita cada día más dinero para la misma tarea con los jornales que hay que pagarlos y hay que abonarlos en el momento. Esa es la parte en la que venimos trabajando con todos los acopios, con todos los compradores para que asistan a los productores, para que ayuden a realizar todas las tareas en tiempo y forma. También dialogamos con los bancos y con las financieras para que acudan a los productores”.

Respecto al Fondo Especial del Tabaco, el dirigente tabacalero remarcó que se espera que en la jornada de este miércoles el gobierno libere los recursos que corresponden a la transferencia automática del mes pasado. “Entendemos que es un buen pago $179,60, ha mejorado. También le hemos solicitado al responsable de la oficina de tabaco de la Secretaría de Agricultura en Capital Federal que se haga todo lo posible para que los recursos de diciembre puedan llegar a los productores en el mismo mes porque es un mes crítico para los productores en cuanto a la disponibilidad de dinero necesario por el vencimientos de las facturas de energía eléctrica y gas. A ello se suman todos los vencimientos impositivos, pago de aguinaldos y de los salarios de los trabajadores así que necesitamos que esos recursos estén prontamente en la provincia de Jujuy”.

tabaco jujuy fotos inta

Sobre el acopio, Pascuttini mencionó que está previsto para la primera semana de enero. “Nosotros hemos pedido que eso se anticipe por cuestiones operativas, económicas y administrativas. En ese sentido hemos solicitado al Ministerio de la Producción de la Provincia que empecemos a gestionar y programemos una reunión para los próximos días para hablar de las formalidades y sobre todo de las modalidades de lo que va a ser el acopio, los recibos, a dónde se apunta con los niveles de compra y también hablar del precio. Es necesario que el productor de entrada tenga las reglas claras”.

En ese sentido, Pascuttini cuestionó la forma en que se fijó el precio en las campañas anteriores. “Se demora mucho en fijar el precio y cuando se lo fija se paga a mitad de año cuando el productor ya tiene enormes costos financieros precisamente por esa demora que no permite pagar las obligaciones en tiempo y forma”.

“Queremos que las cosas se hagan bien por el bien de todos. No podemos esperar a Salta, tenemos como provincia fijar nuestra postura, los productores quieren saber el precio del tabaco antes de que inicie el acopio”, cerró.

Temas relacionados acopio Campaña Pedro Pascuttini Tabaco