La crisis económica que atraviesa el país se siente en todos los sectores y el rubro veterinario no está ajeno a la situación. En Jujuy los profesionales del sector indicaron que como consecuencia de la recesión las consultas y las ventas del Pet Shop cayeron considerablemente.
En diálogo con Somos Jujuy, el presidente del Círculo de Veterinarios de Jujuy, Fabian Oropeza, explicó que las veterinarias forman parte de un comercio, por lo que la situación de crisis que atraviesa el país "tiene un impacto muy grande en nosotros también" y explicó "lamentablemente tenemos dos caras sobre el tema porque por una parte somos del rubro sanitario, y la otra es que también debemos sostener un negocio".
Oropeza insistió en que las veterinarias que funcionan como comercio, es decir que venden alimentos, juguetes, correas y otros artículos, se ven afectadas porque "la venta de insumos de Pet Shop han disminuido un 20% más o menos".
En el mismo sentido, el médico veterinario indicó que además la crisis económica impacta en el precio de los medicamentos, que mensualmente aumentan entre el 10% y 15%, además que se vende a precio dólar, por lo que una disparada en el precio de la moneda estadounidense impacta en el precio final, y de esta manera "es imposible mantener los precios para los clientes", señaló Oropeza.
Ante este escenario, el veterinario indicó que "hoy los tutores priorizan otras cosas antes que la salud de los animales, y es entendible porque la plata no alcanza", por lo que señaló que "la concurrencia lamentablemente bajó mucho justamente por eso, por el tema de que quizás este hay otras prioridades", aunque aclaró que "también hay clientes y clientes, tutores y tutores. Hay algunos que a rajatabla sacan de donde sea el dinero para poder cumplir con el plan sanitario anual, y hay otros de que lo postergan".
Oropeza explicó que "en el mundo veterinario se ha roto un paradigma, la mascota es un animal de compañía para las personas o una familia hoy en día y representan un miembro más de la familia", en este sentido indicó que a diferencia de lo que "ocurría hace 20 años atrás las macotas no accedían a ciertas prestaciones de salud".
CIERRES DE VETERINARIAS
Consultado por el cierre de veterinarias en la provincia como consecuencia de crisis económica, el presidente del Circulo Veterinario indicó que no se registraron cierres de veterinarias, y que por el contrario se abrieron nuevas.
CAMBIO DE ALIMENTO POR LA CRISIS
En otra línea, Oropeza se refirió al cambio de hábitos que tuvieron que adoptar los tutores de a la hora de alimentar a sus mascotas. Señaló que el precio de los alimentos para perros y gatos aumentó en los últimos meses casi un 500% y ejemplificó "el que en diciembre costaba $7.000 pesos, ahora está $35.000, cinco veces más de lo que salía", por lo que señaló que la gente hoy elige alimentos más baratos.
En este punto señaló que "han aparecido una cantidad de alimento que nosotros antes no lo teníamos este en vista y que no podemos dar referencia" y advirtió que "hemos visto que van surgiendo casos de déficit nutricional y algunas patologías que salen por causas alimentarias y de algunas intolerancias alimentarias, por la elección a ese alimento más económico".
Por último, consultado sobre si los jujeños solicitan algún tipo de financiamiento para poder pagar las consultas, tratamientos y alimentos, el veterinario indicó que "sí, nos solicitan facilidades de pago pero para nosotros es muy difícil ofrecerlas porque no tenemos un respaldo de los bancos o tarjetas de crédito para poder hacerlo".