Jujuy
DECRETO

Por el Día Grande de Jujuy, el sábado habrá feriado en el municipio de Yala

A pesar de que la fecha fue instituida feriado provincial años atrás, desde el Ejecutivo determinaron que sólo tendrá alcance en la localidad.
Yala
24-04-2024
Compartir

De acuerdo al Decreto Nº 8112 del Ejecutivo provincial, el 27 de abril será feriado en Yala, en conmemoración a la Batalla de León de 1821, fecha que se recuerda como el “Día Grande de Jujuy”.

La resolución hace referencia a “la necesidad de evocar un acontecimiento histórico decisivo, con heroicas acciones de gauchos jujeños al mando del General D. José Ignacio de Gorriti, que, sostenidos por el pueblo e impulsados por amor a la libertad e independencia de la Patria, a pesar de su inferioridad numérica y precario armamento, aplastaron a las fuerzas realistas españolas”.

Además, señala que “sin perjuicio del reconocimiento de tal decisiva gesta heroica, resulta prudente y oportuno garantizar la no interrupción de la actividad oficial, limitando el alcance territorial del feriado al éjido municipal de Yala”.

EL DÍA GRANDE DE JUJUY

Durante la guerra de independencia, Jujuy sufrió varias invasiones realistas españolas. La primera invasión realista a Jujuy, dirigida por los generales Nieto y Córdoba se produjo en 1810, la segunda invasión fue dirigida por el general Pío Tristán en 1812. Por orden de Belgrano, el 23 de agosto el pueblo de Jujuy protagonizó el Éxodo Jujeño. En 1814 se produjo la tercera, dirigida por los generales Pezuela, Ramírez y Tacón. La cuarta fue en 1815, dirigida por el general Pezuela.

Entre los años 1817 y 1821, la ciudad de San Salvador de Jujuy fue ocupada seis veces por las tropas de España: entre el 6 de enero y el 21 de mayo de 1817 se produjeron dos invasiones realistas con dos combates en el área de San Pedro de Jujuy; entre el 14 y el 16 de enero de 1818; por tres horas el 26 de marzo de 1819; entre el 28 de mayo y fines de junio de 1820; y entre el 22 de junio y el 14 de julio de 1821. El 27 de abril de 1821 se produjo la victoria de las fuerzas jujeñas en el combate de León, que es recordado como el Día Grande de Jujuy.

Cuando decaía el dominio hispánico en el territorio argentino, en Jujuy, la reacción monárquica tuvo sus cabezas visibles en Pedro Antonio de Olañeta y Marquiegui, y su cuñado, Juan Guillermo Marquiegui Oñaleta, empecinado en su ofensiva, concibió y llevó a la práctica la octava invasión realista, cuya vanguardia de 400 soldados de tropa regular bien disciplinada, era comandada por Guillermo Marquiegui, quien avanzó hasta Jujuy y sentó campamento en La Tablada el 15 de Abril de 1821. La constante guerrilla de los gauchos lo corrió luego de tres días y retrocedió hasta Yala y León. Para ese entonces, José Ignacio Gorriti, en forma casi increíble, logró reunir una tropa de 600 hombres, algunos traídos desde Salta pero casi todos de Jujuy, Palpalá y Perico. Gorriti avanzó sigilosamente y sorprendió a Marquiegui en las playas campos del Río León, en la noche del día 26 y amanecer del 27 de abril de 1821, entablándose, por primera vez, un verdadero y formal combate ya no una rápida acción de guerrilla, que duró más de un día. La victoria fue total.

El coronel Marquiegui, otros tres jefes, doce oficiales, suboficiales y casi 400 soldados, cayeron prisioneros con todo su equipo, contándose lanzas y fusiles; sólo escaparon tres o cuatro. También se rescataron casi 5.000 cabezas de ganado vacuno que los realistas habían levantado en su paso por la Quebrada de Humahuaca, Tesorero, Tiraxi y Jaire.

Tan importante fue la victoria de las tropas jujeñas, sobresaliente sobre todas las de la guerra gaucha, que ellos mismos la llamaron desde entonces el “Día Grande de Jujuy”. Evidentemente, fue el triunfo de las caballerías, de la intrepidez, coraje y resistencias de los gauchos jujeños, quienes, por fin, infligieron una formidable derrota a las tropas realistas integrantes de un ejército regular. Por eso esa fecha es también el día de los gauchos de Jujuy.

Las consecuencias de la Batalla de León fueron definitivas, favorables a la causa de la Guerra de la Independencia. Y con el convencimiento que el “Día Grande de Jujuy” evoca la acción guerrera llevada a cabo por hombres, impulsados por el amor a la libertad e independencia.

Temas relacionados Feriado Jujuy yala