Jujuy
ALERTA

Por los incendios forestales, esperan que El Bananal y Yuto sufran graves inundaciones cuando lleguen las lluvias

Consecuencias de los incendios forestales en las Yungas. Los árboles y el monte que rodeaban esos pueblos y que servían de contención en la temporada de lluvias fueron consumidos por el fuego.

vegetación quemada
vegetación quemada Redes sociales

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 23-11-2022

Sin haber finalizado la temporada de incendios forestales en Jujuy, las consecuencias del fuego ya se hacen sentir y se prevé que las localidades más afectadas sufran inundaciones cuando llegue la temporada de lluvias. 

El Bananal y Yuto son dos de los pueblos más afectados por los focos ígneos y las autoridades de emergencias estiman que esas zonas serán las más vulnerables y es muy probable que se produzcan inundaciones.

Esta situación es analizada por los funcionarios que ya trabajan en un plan de evacuación. "Las autoridades del Comité de Emergencias Ígnea ya nos informaron que está todo quemado alrededor de El Bananal y Yuto y lo que no se quemó fue incendiado con quemas controladas para evitar que el fuego se propague por el combustible vegetal que aún existía", explicó Jorge Torrico, director general de Emergencias de la Provincia en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

Incendio en El Bananal
Incendio en El Bananal

"Lo que va a venir después es la lluvia y los cerros al no tener vegetación va haber un problema. Ya hemos dialogado con el intendente de Yuto, lo hemos visitado varias veces y estamos trabajando con Defensa Civil de Yuto", destacó Torrico.

Por otro lado, el director de Emergencias de la Provincia, resaltó la tarea del Same que ya hizo un relevamiento de la población que por condiciones físicas disminuidas no puede autoevacuarse

Incendio en Yuto
Incendio en Yuto

En cuanto al panorama más próximo, Torrico indicó que para el lunes 28 de noviembre se esperan algunas precipitaciones que ayudarán a combatir el fuego pero las lluvias copiosas iniciarán en enero.

Por último, Torrico brindó un panorama poco alentador para los próximos meses en las zonas de El Bananal y Yuto.

"El intendente de Yuto nos adelantó que en esa zona durante la temporada estival caen hasta 1000 milímetros, eso es muchísimo. Uno no pude cambiar el curso de la naturaleza, los ríos crecen y no hay forma de desviarlos, lo que viene de la montaña va a llegar nomás, entonces lo único que nos queda es trabajar con la gente y que entienda que se tiene que mover a lugares más seguros y si las casas se destruyen, el Estado ayudará a la reconstrucción. Siempre tenemos un antes que es la parte preventiva en donde se trabaja con planes y con la educación, el durante es cuando ocurre el impacto y el después es la parte de reconstrucción", cerró. 

Jorge Torrico, director general de Emergencias de la Provincia de Jujuy
Jorge Torrico, director general de Emergencias de la Provincia de Jujuy

Se incendia el norte argentino: el video de Somos Jujuy para generar conciencia

Temas relacionados incendios forestales Jujuy