Los cortes de ruta en Jujuy no solo afectan al turismo, a su vez complica a los empresarios por los costos que aún deben abonar a pesar de reducir el servicio.
Pablo Giachino, secretario de Transporte, explicó en el programa “La Mejor Mañana” de AM630 que los empresarios “tienen dificultades para cumplir con los proveedores y con el pago de los salarios de los transportes”.
Comentó que el Gobierno de la provincia, “la semana pasada dispuso una transferencia extraordinaria para las empresas, teniendo en cuenta los aumentos del combustible, de cubiertas que están anotados al dólar” y fundamentó que las empresas “esperan que la situación se resuelva definitivamente”.
En cuanto al transporte alternativo, Giachino aseveró que el impacto que sufren “es marginal” en relación a la capacidad que tiene el transporte oficial. “Tienen que haber 20 vehículos de transporte alternativo para equiparar un colectivo y las tarifas están deprimidas respecto al costo”.
Aumento del transporte de pasajeros de media distancia
Por último, precisó que como consecuencia del marco inflacionario “es inevitable el aumento del transporte. Si el gasoil y el dólar sigue subiendo, va a impactar en el precio, los repuestos, las cubiertas y los ajustes de los salarios para poder alcanzar la inflación”.
Indicó: “el transporte no escapa a la realidad de todos los servicios e industrias”.