Jujuy
LAGUNILLAS DEL FARALLÓN

Preocupa la caza furtiva de vicuñas en la Puna jujeña: encontraron 20 animales muertos

Hay preocupación en los pobladores de Lagunillas del Farallón porque constantemente encuentran a sus animales muertos. Tienen un solo guardia para cubrir alrededor de 145 mil hectáreas. También temen por sus vidas por los cazadores armados.
vicuna-puna
27-10-2022
Compartir

Manuel Trejo, comunero alterno de Lagunillas del Farallón, señaló con preocupación el problema de la caza furtiva de vicuñas en la puna jujeña.

En esa línea comentó que el último fin de semana, mientras los pobladores planificaban el chaku que se llevará el próximo 15 de noviembre, cazadores arrasaron con 20 vicuñas que fueron encontradas muertas en la zona.

Esta matanza se suma a la ocurrida hace dos semanas, cuando otros 23 animales también fueron encontrados sin vida.

“Contamos con un guardaparque pero no es vasto en este sentido porque son 145 mil hectáreas de territorio”, indicó.

Trejo señaló que en ciertos casos la Policía no puede dar con los autores de los hechos “por la zona de frontera donde vivimos. Hay un paso abierto donde los (cazadores) extranjeros pueden acceder y aprovechan la extensión del territorio”.

Si bien actualmente no cuentan con un número exacto acerca de la población de vicuñas en la puna jujeña, el comunero recordó que el último censo del 2014 arrojó que hay alrededor de 13 mil en esa zona. “Un número importante”, dijo Trejo, sobre todo si se piensa en que los cazadores van en busca del cuero de los animales.

“Es un tema preocupante. Nadie nos da una solución más allá de que los pobladores hacemos cuidados y recorridos, pero no es vasto. Tememos porque son cazadores que andan armados. Entonces el riesgo es mayor porque si nos llega a pasar algo no hay nadie para socorrernos, por la distancia, muchos menos señal de celular para comunicase”, cerró.