Según los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicada por la actual Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, en junio el empleo registrado en Argentina se contrajo 0,2 % con respecto al mes anterior.
Con esta caída, ya suman siete meses consecutivos de baja en el empleo registrado siendo los peores indicadores los del sector de la Industria y la Construcción.
Ante estos indicadores, Somos Jujuy dialogó con Ramón Neyra, secretario general de Uocra Jujuy, quien advirtió que hay una real caída del empleo en el sector, y que todavía se mantienen expectantes ante la reactivación de la obra pública.
"En todo el país hay una fuerte caída del empleo en el sector de la construcción, es de los rubros más afectados y estamos muy preocupados por eso. Pero por lo menos acá en Jujuy tenemos la esperanza de que en estos días se anuncien nuevas obras" dijo y advirtió que este miércoles se abrieron sobres de licitación de nuevas escuelas.
El dirigente recordó que tras el acuerdo que hubo con Nación el gobierno provincial había anunciado la reactivación de algunas obras públicas.
"Sabemos que se están programando obras en los hospitales, que se reactivó la obra en el hospital Paterson de San Pedro que estaba paralizada, también en Tilcara y se reactivó una obra en Humahuaca de desagües pluviales, lo cual viene bien para la reactivación del sector, pero lo cierto es que las obras son las que estaban, salvo lo que se inició en el parque industrial de Perico que sumó a 150 trabajadores, pero en definitiva no se está moviendo casi nada y eso nos preocupa" señaló.
Respecto a obras del sector privado, mencionó que hay muy pocos proyectos "dos o tres obras importantes en el centro, la del parque industrial de Perico y las mineras que también aportan pero en estos momentos están en etapas de exploración y análisis", por lo que el fuerte en la provincia es la obra pública.
Neyra remarcó que son 7.000 las familias que están a la espera de una reactivación real de la construcción, "ya que si bien hubo contratación, también concluyeron otras obras lo que deja mano de obra desocupada.
Finalmente se mostró expectante sobre la posible apertura de nuevos proyectos del estado que ayuden a paliar la situación. "Esperamos que en estos días el gobernador realice algunos anuncios y de a poco se mejore la situación de los compañeros".