Jujuy atraviesa un momento complejo en la temporada de incendios forestales: en las últimas 24 horas se registraron 13 focos y aumenta la preocupación.
Desde la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de la Provincia recalcaron el trabajo que realizan para evitar que el fuego se propague y afecte a la biodiversidad, la producción y a la población en general.
Jorge Torrico, director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 13 incendios en todo el territorio provincial.
"En estos momentos hay un foco activo en Palma Sola que ya afectó a 5 hectáreas de bosque nativo. También trabajamos esta mañana en cercanías al aeropuerto Horacio Guzmán, en El Ceibal y Palpalá", detalló el funcionario.
Torrico advirtió además que para los próximos días se prevé que la situación sea similar por las condiciones climáticas.
Por otro lado, el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales volvió a recalcar que parte de la población no toma conciencia de que no se debe prender bajo ninguna circunstancia. "Las quemas autorizadas están suspendidas y las multas para quienes incurren en esa acción son millonarias. Aún así vemos que la gente prende fuego pasto, basura y hojarasca que después se propaga y ocasiona los incendios forestales".
Hasta el momento en esta temporada se han registrado 258 incendios que afectaron a unas 582 hectáreas en toda provincia.
Jujuy cuenta con 5 bases de Brigada de Incendios Forestales en Humahuaca, El Brete, San Pedro, Yuto y Palma Sola.
RECOMENDACIONES
Durante la temporada de incendios forestales es necesario extremar los cuidados y considerar algunas recomendaciones:
- No arrojar basura en zonas rurales o al costado de la ruta.
- No prender fogatas en días donde las condiciones son favorables para propagar el fuego.
- No arrojar colillas de cigarrillos en la ruta.
- No realizar quema de pastizales sin asistencia de personal capacitado.
- En caso de ver un incendio informar a los teléfonos 911, 100, 101, 103 o al 3884271991 y dar datos precisos de la ubicación del foco ígneo.