Jujuy
JUJUY

Preocupación entre los taxistas por la suba del GNC en Jujuy: "Es prácticamente insostenible"

A la caída de la actividad por la crisis económica se le suma el incremento de los costos. El GNC aumentó el jueves en Jujuy y el metro cúbico llegó a $619,90

Taxi en Jujuy
Taxi en Jujuy Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 09-06-2024 17:00

Luego de la suba de los combustibles, que llevó el litro de nafta súper por encima de los mil pesos en Jujuy, el jueves fue el turno del GNC, que subió unos $20 y llegó a $619,90 el metro cúbico.

Esta suba afecta de manera importante a los taxistas que utilizan a diario este combustible para su trabajo. Sumado a la caída de la demanda por la crisis económica que atraviesa el país, el incremento del GNC se convirtió en un duro golpe para la actividad.

“Hoy nos topamos con este aumento y es prácticamente insostenible. No sé a dónde vamos a ir a parar con esto”, opinó un taxista que hacía la fila para cargar GNC en San Salvador de Jujuy.

Choferes que dialogaron con nuestro medio indicaron que, algunas semanas atrás, cargaban por turno unos 4 mil pesos de combustible, pero actualmente el gasto se incrementó y tienen que pagar entre 7 y 8 mil pesos en los surtidores.

“Queda menos ganancia para los choferes porque hay que pagar al dueño y la carga de gas”, explicaron y resaltaron que “tenemos que reducir nuestro sueldo para poder paliar esta inflación”.

La actividad se vio golpeada últimamente ya que, ante la crisis económica, muchos optaron por dejar de utilizar taxis para movilizarse por la ciudad. “Muchos optan por caminar”, explicó un taxista que trabaja en la zona de barrio Moreno.

Por lo pronto, desde la Cámara de Expendedores de Combustible adelantaron que se espera una nueva suba en el precio del GNC para la próxima semana, ya que el incremento del jueves no incluye aún la nueva tasa vial que empezó a cobrar el municipio para la realización de obras viales.

taxi-compartido

El litro de nafta aumentó más de 400 pesos desde que inició el año en Jujuy


El litro de nafta súper aumentó más de 400 pesos desde que inició el año en Jujuy. De acuerdo al registro que lleva Somos Jujuy, en diciembre del 2023 costaba $618 y en la actualidad supera los mil pesos.

El último incremento que sufrió el combustible líquido en el país fue el sábado 1° de junio, con el impacto de la actualización de un impuesto nacional. En la capital provincial, además, el día previo las estaciones de servicio YPF ya tenía un valor superior por la aplicación de la tasa vial municipal: valía $984.

En cuanto a las subas que registró la nafta desde que inició el 2024, se dieron del siguiente modo:

  • enero: $779
  • febrero: $829
  • marzo: $892
  • abril: $934
  • mayo: $971
  • junio: $1.024

Tomando como punto de partida el valor de diciembre del año pasado, el litro de nafta súper, el combustible líquido más económico, se establece que sufrió una variación de $406 en Jujuy hasta el arranque de junio.

Aumento de la nafta
Aumento de la nafta

CÓMO SE APLICARON LOS IMPUESTOS NACIONALES

En busca de apuntalar el sendero de desaceleración de la inflación, el Gobierno volvió a diferir la actualización del ICL que se iba a aplicar originalmente el martes pasado y postergó la mayor parte del incremento a julio. Es por eso que el alza promedio en los combustibles de las últimas horas es de 1,5 puntos porcentuales por el componente impositivo y 2 puntos por el deslizamiento del tipo de cambio oficial, en la búsqueda que tienen las empresas por sostener sus precios constantes en dólares.

El impuesto a los combustibles se actualiza trimestralmente en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec acumulada en el período anterior. El Gobierno de Alberto Fernández lo mantuvo congelado desde mediados de junio de 2021 hasta diciembre de 2023.

En mayo correspondía aplicar un aumento del ICL del 53% por la inflación acumulada del último trimestre del 2023, que Caputo había pateado a junio y ahora vuelve a postergarse, y en julio otro 56% por el IPC del primer trimestre de este año. El Decreto 466/2024 implica una pequeña suba desde este sábado pero concentra en el mes siguiente lo más fuerte. Es por eso que en julio el traslado a surtidores del componente impositivo podría ser de hasta un 18%, tal como está definido en el último sendero oficial de suba.

 

Temas relacionados