Jujuy
ECONOMÍA

Prevén un nuevo aumento de la nafta: cuánto costarían desde febrero los combustibles en Jujuy

El Gobierno nacional analiza actualizar un impuesto del sector y los productos subirían hasta un 11% en las estaciones de servicio.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 30-01-2024 21:11

El Gobierno Nacional analiza la actualización del impuesto a los combustibles, que se trasladaría en un 11% al precio del litro y llegaría al surtidor. Desde Economía evalúan aplicar el gravamen para mejorar la recaudación considerando la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus. En tanto, las estaciones de servicio registran una fuerte caída de la demanda y un nuevo incremento podría agravar la situación.

El último aumento de los combustibles tuvo lugar en el inicio del año, cuando los precios se ajustaron entre un 23 y 27%. En Jujuy, los precios en las estaciones de servicio YPF, donde se expenden los productos al valor más económico, quedaron establecidos de esta manera:

  • Nafta súper: $779
  • Diesel 500: $851
  • Nafta Infinia: $944
  • Infinia Diesel: $999

Considerando que se haga efectiva la aplicación del impuesto y ese 11% se traslade a los surtidores, los precios en San Salvador de Jujuy rondarían en las siguientes cifras:

  • Nafta súper: $864,69, el litro se encarecería más de 85 pesos
  • Diesel 500: $944,61, con un aumento del litro de 93 pesos
  • Nafta Infinia: $1.047,84, con una suba de 103 pesos
  • Infinia diesel: $1.108,89, es decir que el litro valdría 109 pesos más

surtidor de nafta
El precio de los combustibles aumentaría un 11%

EL IMPUESTO QUE REPERCUTIRÍA EN EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

El denominado impuesto a los combustibles son en rigor dos tributos de suma fija -el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono- que se ajustan trimestralmente desde 2018 de acuerdo a la evolución de la inflación. Ese ajuste impacta en su totalidad en el precio final de la nafta.

Sin embargo, hace dos años y medio que el monto que percibe el Estado por ese tributo está congelado. Esto porque en plena escalada de la inflación, la actualización trimestral se prorrogó sucesivamente. La última postergación fue en noviembre último cuando, a través de una resolución de la AFIP, el Poder Ejecutivo postergó hasta el 1° de febrero de 2024 "los efectos de los incrementos en los montos de impuestos establecidos en la Ley 23.966 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil".

La norma aclaró que "los incrementos en los montos de dichos impuestos que resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario de 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario de 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario de 2023, surtirán efectos a partir del 1° de febrero de 2024, inclusive".

Temas relacionados Combustible Jujuy Nafta