Jujuy
PREOCUPACIÓN

Productores en alerta por la sequía: murieron más de 15 animales en La Almona y Juan Galán

Solicitan la colaboración de transporte y bidones de agua para las familias y animales de la zona.

animales sequia (1)
animales sequia (1) archivo

18-11-2022

La sequía es un fenómeno que transita el país hace varios meses y repercute fuertemente en el ambiente, el sector productivo y la vida cotidiana. Durante la última semana en Jujuy, las altas temperaturas complicaron aún más la situación, y en la zona de La Almona y Juan Galán, las familias y animales padecen la falta del agua para seguir viviendo.

Gabriel López es un palpaleño que tiene familiares en las zonas mencionadas y relató en GPS por AM 630 la difícil situación por la que atraviesan haciendo hincapié en el fallecimiento de animales, “ya se perdieron más de 15 animales, entre ellos vacunos y equinos por la falta de agua. Las vertientes están secas y las familias del lugar cavan surcos para buscar agua, pero no la hay”.

animales sequía la almona
Animales afectados por la sequía en La Almona

“A esta situación la pasaron años anteriores pero esta vez empeoró y están tratando de salvar a los animales que les quedan. Mis tíos que viven en la zona están viendo la posibilidad de salvar a una vaca que aún no tuvo a su cría. Es muy difícil todo, esperamos que llueva en los próximos”, relató.

A fin de que los lugareños puedan continuar viviendo y manteniendo a los animales, López lanzó una movida solidaria: “con mi auto estoy trasladando algunas cosas que mis vecinos colaboraron pero necesitan mucha agua para vivir”. Por lo que solicitó a todos los jujeños la colaboración de bidones de más de 20 litros de agua, mercadería para que se alimenten y de todo aquel voluntario que pueda trasladar lo recaudado.

Los interesados pueden comunicarse con Gabriel López al siguiente número celular: 3885839528

En Argentina hay siete millones de hectáreas afectadas por la severa sequía

La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías identificó en su última reunión 140 millones de hectáreas en sequía en Argentina, de las cuales más de 7 millones se encuentran en categoría de afectación severa.

Respecto de las precipitaciones, en septiembre y lo que va de octubre “se acentuó la falta de lluvias en el centro-este del país agravando los impactos de la sequía, especialmente en la zona núcleo”.

Asimismo, el análisis destacó que “el déficit acumulado de precipitación en la zona núcleo entre 2020 y 2022 es más bajo que el registrado entre 2007 y 2009, una de las más intensas sequías que haya afectado a la región”.

Te puede interesar: Dejarán de cosechar 830.000 hectáreas de trigo por la sequía: es la cifra más alta de los últimos 40 años

Temas relacionados