Jujuy
PROTESTA

Profesionales de la Salud marcharon una vez más exigiendo mejoras salariales

Se movilizaron en diferentes partes de la provincia por las condiciones en las que trabajan.

marcha de los profesionales de la salud
marcha de los profesionales de la salud

17-11-2022

Esta mañana un grupo de médicos del Ramal entre ellos del Hospital Guillermo Paterson, La Mendieta, La Esperanza y Palma Sola marcharon por las calles de San Salvador exigiendo “la reivindicación de derechos”.

La doctora Gabriela Bazán habló con Canal 7 y explicó que solicitan “el aumento del salario básico de médico para los generalistas y especialistas de adultos como de niños”. Indicó que es un pedido generalizado “que incluye el aumento y la reivindicación de los salarios de guardia de muchos de nosotros que cubrimos en el interior guardias descubiertas por la falta de médicos" y sostuvo que esto ocurre porque "no se está estudiando tanto medicina porque es una carrera no rentable y en segundo lugar es una carrera larga que luego de muchos años tiene salida laboral”.

Bazán precisó que el número de médicos cada vez “es menor el número de médicos pero el esfuerzo es mayor porque atendemos guardias de entre 200 y 250 pacientes y los puestos de salud están abarrotados”, por la falta de mejor que solicitan.

reclamo del hospital pablo soria
reclamo del hospital pablo soria

La doctora ratificó que solicitan el 82% de blanqueamiento de los artículos que pertenecen a la Ley de Emergencia Sanitaria. “Solicitamos el blanqueamiento porque cuando nos jubilamos sacan esos artículos y nos quedamos con el sueldo básico, además de que hubo un pequeño aumento para algunos profesiones y otros seguimos con los salarios congelados desde mayo”, comentó.

Una médica pediatra que se encontraba en la marcha también dialogó con Canal 7 y sostuvo que se tiene que producir “varios aumentos porque tenemos un básico muy bajo al cual queremos apuntar y que en el aumento de cada adicional se haga el blanqueo”.

Por último manifestó: “es una lucha donde estamos todos unido y la idea es salir a protestar pacíficamente todas las semanas”. A su vez dijo que en caso de haber una reunión con el gobierno provincial se juntarán con otros profesionales de la capital jujeña para iniciar las conversaciones.

Temas relacionados Jujuy Salud