Jujuy
PROYECTO

Proponen incorporar la enseñanza de educación financiera en escuelas de Jujuy

Juan Jenefes, diputado provincial de Jujuy, propone que la Educación Económica y Financiera forme parte de la currícula con el objetivo de dotar de herramientas a los estudiantes para los desafíos actuales.

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Somos Jujuy por Somos Jujuy | 19-02-2024 13:02

Juan Jenefes, diputado de la provincia de Jujuy, propone crear el “Programa de Educación Económica y Financiera” compuesto de contenidos para la educación formal de nivel secundario y terciario de todas las modalidades. 

El objetivo de este programa es que los estudiantes adquieran una mejor comprensión de los conceptos económicos, el funcionamiento de la sociedad con sus actores y reglas de interacción y los productos financieros disponibles para utilizarlos y beneficiarse con ellos.

Según el proyecto de Jenefes, con estas herramientas será posible desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar.

En el proyecto presentado por Juan Jenefes detallan los siguientes objetivos: 

  1. Contribuir al desarrollo educacional y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, desde la dimensión económica.
  2. Desarrollar un pensamiento de ahorro, acorde a las capacidades económicas de las personas.
  3. Concientizar a las personas, sobre la importancia de una administración de sus bienes y recursos, sus cuentas y obligaciones responsables.
  4. Adquirir herramientas y desarrollar capacidades financieras para constituir un capital, valorar el ahorro, el conocimiento del crédito y la inversión, el funcionamiento del sistema financiero local.
  5. Generar herramientas para que más personas se incluyan y beneficien con el sistema financiero.

Juan Jenefes
Juan Jenefes - Diputado provincial 

En cuanto a los contenidos mínimos que contempla sobre la Educación Económica y Financiera, el proyecto contempla:

 • Nociones básicas de economía: El sistema económico, la producción, el consumo, el mercado, el dinero, la inflación, el ahorro, la inversión, el crédito, el riesgo y el emprendimiento.

• Finanzas personales: Presupuesto, planificación financiera, ahorro, inversión, endeudamiento, seguros y gestión de riesgos

• Derechos del consumidor: Ley de Defensa del Consumidor, derechos y obligaciones de los consumidores, reclamos y denuncias.

• Sistema financiero: Entidades financieras, productos y servicios financieros, mercado de valores, educación financiera digital

• Emprendimiento: Creación de empresas, plan de negocios, financiamiento, marketing y gestión de empresas.

Cabe mencionar que la autoridad de aplicación que determinará cómo se instrumentará esto en la currícula de los niveles secundario y terciario en las diversas modalidades. Además, el proyecto detalla que “tendrá una aplicación gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de capacitación docente y la evaluación de los resultados”. 

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